Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de marzo de 2013

DOCENTES DE LA UNRN INICIAN CLASES EN ESTADO DE ALERTA


Bariloche, 4 de marzo de 2013 (Asociación Docente de la Universidad de Río Negro).- Ante la pretensión de las autoridades de despedir docentes y reducir dedicaciones con el consecuente recorte de salarios, nos declaramos en estado de alerta y llamamos a todos los profesores y ayudantes a difundir ampliamente y debatir el presente comunicado junto a los estudiantes.
El 5 de febrero advertimos en un comunicado público que estábamos iniciando un nuevo año con la incertidumbre de no saber qué designaciones y asignaciones de materias íbamos a tener los docentes de la UNRN para el ciclo 2013, a pesar de los reiterados pedidos que realizamos desde el mes de octubre de 2012 para que se hicieran públicas las solicitudes efectuadas por coordinadores y directores. Ahora, a muy pocos días de iniciar las clases, docentes que vienen desempeñándose en la universidad se terminan enterando que han sido despedidos sin aviso, o que sus sueldos han sido reducidos drásticamente como consecuencia del recorte inconsulto y arbitrario de sus dedicaciones, situación visible en materias comunes introductorias, en el área de Inglés y en las carreras de la Escuela de Economía y de Humanidades y Estudios Sociales de la sede Andina, entre otras.

La UNRN se está diferenciando crecientemente con relación al resto de las Universidades nacionales por no respetar la estabilidad laboral de los docentes interinos, por aumentar constantemente las cargas docentes hasta límites insospechados, y por la práctica de designaciones a dedo que pretende expulsar a docentes calificados y a las voces críticas, para acomodar a amigos de la gestión.       Esta política que afecta severamente la calidad de la enseñanza y de la investigación priva a los estudiantes de la educación de excelencia proclamada por la institución. Se suma además a una modalidad de las autoridades de evitar el diálogo y la adecuada comunicación, sustituyendo ésta por comunicaciones informales o tardías a los docentes afectados por cambios en sus condiciones laborales.
Frente a esta situación, llamamos a defender la Universidad Pública, y exigimos la estabilidad laboral docente que debe garantizar cualquier Universidad nacional. En este sentido, y aunque las autoridades de la UNRN parecen no enterarse de que la Universidad Pública no es una empresa, decimos:

NO A LAS DESIGNACIONES A DEDO
NO A LOS DESPIDOS DE DOCENTES NI AL RECORTE DE DEDICACIONES
BASTA DE PRECARIZACIÓN Y ATAQUES A LA CALIDAD EDUCATIVA