Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD" - Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos? ¿Qué "realidad " construimos? Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor. .... leer la editorial completa ....

lunes, 21 de enero de 2013

LA RIOJA: PRIMER AÑO EN ALTO CARRIZAL


Buenos Aires, 14 de enero de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- Al despuntar el 2 de enero, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Resistencia Juvenil y habitantes de Famatina dan comienzo, con el disparo de una salva y el tañido de las campanas de la iglesia local, a una jornada conmemorativa al cumplirse el primer año de bloqueo en Alto Carrizal, localidad situada a unos 245 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja y el último poblado antes de empezar el camino que discurre hacia al cerro General Belgrano, alzado cinco kilómetros al oeste del proyecto Famatina, de exploración de cobre, molibdeno, oro y plata.

Entrevista con Silvina Carrizo (21), miembro de la Resistencia Juvenil de Famatina (1)
Op.—El 6 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 271 de la Secretaría de Ambiente —promulgada el 27 de agosto— que autoriza a EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) y a Minera El Portal (MEP) a iniciar la fase de prospección del proyecto Famatina. ¿Por qué se estimaba en un primer momento, a principios del verano de 2012, que con la llegada del nuevo año la subsidiaria de Osisko iniciaría las operaciones en la zona cuando, oficialmente, aún no había recibido luz verde?
Carrizo.—En diciembre de 2011 comenzamos a hacer asambleas y marchas con urgencia. Sabíamos que EMSE comenzaría las actividades porque así lo comunicó: dieron a conocer las personas que iban a trabajar, que intentarían subir el 3 de enero de 2012.
Op.—Un ex asesor de Minera El Portal desveló, el 11 de diciembre de 2012, que la lista con los nombres de los líderes famatineños de las protestas contra la minería, capturada al personal de la empresa un año antes y uno de los detonantes del conflicto más reciente, fue confeccionada con el propio intendente de Famatina, Ismael Bordagaray —a quien una ONG le concedió, la última semana del mes de noviembre de 2012, un premio a la conciencia ambiental y social—, en una reunión que, en aquel entonces, mantuvieron con él en la ciudad de La Rioja.

Carrizo.—Se suponía que esa lista se había hecho con punteros que trabajan para el sector político que está de acuerdo con la minería. Personalmente, no creo mucho en esta postura de los políticos que hoy abrazan la lucha: el intendente de Famatina se puso de nuestro lado recién el 16 de enero, cuando las asambleas se habían puesto en alerta en diciembre. A mi parecer, su presencia a lo largo del año en todas las marchas ha empañado la lucha. No creo que su postura sea genuina, y no creo que se haya puesto de nuestro lado por creer realmente, como lo hace uno, que la minería no es buena. Los jóvenes somos un grupo muy reducido, pero estamos involucrados; vamos a una marcha como lo hace el pueblo, la gente común: por ideología, por convicción, sin que nadie te obligue, sin que nadie te pague ni te presione. Los políticos en este pueblo un día dicen estar y al otro día ya no. Estas cosas te van demostrando quiénes son, cómo se manejan, qué es lo que hacen y hasta qué punto suman o restan.
Op.—La Asamblea Riojana Capital recordó que a raíz de las intensas jornadas que se vivieron en Alto Carrizal y en Famatina no hubo argentino que no supiera que cerca de la Cordillera grupos formados por pobladores locales habían puesto en marcha acciones para frenar el posible avance de una multinacional minera. Como contrapartida, al tiempo que tenía lugar la conmemoración anual de lo ocurrido en enero-febrero de 2012, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaba que, por mérito de las políticas sectoriales adoptadas, la Argentina recibirá este año inversiones por encima de los 20.000 millones de pesos para el desarrollo de la minería en las provincias de Jujuy, San Juan, Mendoza y Santa Cruz.
Carrizo.—San Juan es un ejemplo claro: la gran mayoría de los habitantes trabaja para las mineras o está de acuerdo con la minería por distintas circunstancias, pero sin tener en cuenta la devastación de los recursos naturales que se está produciendo en la provincia. En Famatina la lucha es de todos. La asamblea puede ser la cara visible, pero es el pueblo quien acompaña incondicionalmente. Los últimos meses de 2012 habían sido bastante quietos, y en diciembre nos sorprendimos porque la gente acompañó todas las actividades que propuso la asamblea. El 27 hicimos una marcha donde la gente reafirmó su compromiso.
Op.—Al parecer, los primeros resultados del mapeo de los cuerpos de hielo de la provincia se conocerán recién entre abril-julio de este año. ¿Consideran que, más avanzado el Inventario Nacional de Glaciares, se podrá romper el punto muerto en que se encuentra el conflicto?
Carrizo.—¿Quién va a realizar ese inventario de glaciares? ¿Quiénes van a realizar esa investigación? El ente provincial trabaja para el gobernador, es del Gobierno: ¿de qué nos sirve que un ente de este tipo haga el inventario? De cualquier forma, más allá de si hay o no glaciares, la zona debería estar protegida porque es un lugar estratégico donde se produce agua dulce. Estos lugares deben estar protegidos más allá de la existencia de los glaciares, porque allí se produce el agua que abastece a muchos pueblos de la zona.
Op.—Por lo que ya han anticipado, en el curso de los meses siguientes la atención podría dirigirse a un nuevo foco problemático: las áreas mineras que posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el territorio de la provincia.
Carrizo.—En la ciudad de Chilecito y en otros lugares de la provincia hay diferentes problemas por el uranio. Es cuestión de empezar a concientizar sobre el tema: a dieciséis o veinte kilómetros de la ciudad capital quieren explotar una mina de este tipo, y es lamentable. Hay que estar siempre alertas: en Laguna Brava también se están entregando nuestros recursos y bellezas naturales a diferentes mineras. El corte de Alto Carrizal se mantiene con guardias de seis horas, las veinticuatro horas. Tenemos una garita y una barrera. Creíamos que, como el año pasado, enero iba a ser un mes movido en el que los contratistas de la minera intentarían subir todos los días. Pero sólo hubo cambio de jefe en un grupo minúsculo, de unas treinta o cuarenta personas. Hay que estar atentos a todo, no solamente a lo que ocurra en este cordón montañoso que se pretende explotar en Famatina.

[1] Conversación telefónica. Realizada el 9 de enero.