Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de enero de 2013

CARTA DE UN COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES A LA PRESIDENTA

Por Eduardo Alejandro Gutiérrez

El Bolsón, 19 de enero de 2013.- Hoy, con una profunda tristeza, me siento a escribirle unas líneas con todo el respeto que se merece, y me dirijo a usted porque estoy convencido de que va a escuchar y dará respuesta a mi relato y solicitud. Soy un combatiente de Incendios Forestales, que desde el año 1988, y a raíz de los incendios forestales que arrasaban los bosques nativos e implantados de nuestra Patagonia Argentina, tome la decisión de sumarme como combatiente, a las filas de un organismo del estado nacional, IFONA, Instituto Forestal Nacional que por ese entonces contaba con una brigada de combatientes dedicados a la lucha contra incendios forestales de la argentina mas precisamente de la Patagonia. Desde entonces y con mis dieciocho años de edad, en  plena juventud, me dedique al oficio de luchar con los fuegos, capacitándome y perfeccionándome día a día para que la tarea fuese más eficiente. Tuve la suerte de contar con un jefe instructor muy capacitado a nivel país y en el exterior como lo es don Felipe Luis IVANDIC, persona reconocida en todo el exterior en cuestiones de fuegos.
Así, con mucho sacrificio pero convencido y feliz de lo que estaba haciendo por nuestra naturaleza, fueron pasando los años, hasta que en el año 1990, se disuelve el organismo IFONA, que pasa a manos del INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, institución que no continua con la brigada de incendios forestales.
Es entonces que  entro a trabajar al SPLIF, Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, organismo a cargo de los incendios forestales en la provincia de Rio Negro, en esa institución cumplí el rol de combatiente y en una torre de observación de detección temprana de los incendios, hasta el año 1995, no quiero dejar de mencionar que en hasta ese momento la condición laboral siempre fue precaria, es decir me contrataban durante la temporada de incendios y en el invierno me dejaban sin empleo teniendo que recurrir a los trabajos golondrinas (changas) para poder subsistir con mi familia. Pero como mencionaba anteriormente estaba feliz de defender los bosques y el medio ambiente, siempre convencido de que la situación de inestabilidad laboral en algún momento se podría revertir ya que para mí en ese momento la tarea de prevenir y combatir los incendios forestales ya se estaba convirtiendo en mi profesión.
Ya en el año 1996, y a raíz de los grandes incendios forestales y de interface que azotaban la ciudad de San Carlos de Bariloche y sus alrededores, es que se crea desde el estado nacional, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, creando a su vez el PNMF una brigada de combate de incendios forestales, con asiento en el paraje Las Golondrinas, Chubut, que en sus principios daría asistencia a toda la Patagonia en el verano y luego a todo el país.
En 5 de noviembre de 1996, y a solicitud del creador de la Brigada Nacional del PNMF, don Felipe Luis IVANDIC, fui convocado a formar parte de esta Brigada Nacional, por contar con experiencia en el combate, ya que al momento contaba con seis años en temporadas en las instituciones antes mencionada. Ahí, en mis primeros años me desempeñe como combatiente de incendios forestales, concurriendo a una gran cantidad de fuegos en la región y en distintas provincia de nuestro país, incluyendo también la participación a los incendios del Amazonas Brasil, donde nuestro país prestó asistencia a esos grandes incendios y donde la brigada nacional tuvo una reconocida participación. Otra de las actividades que realizaba aparte de combatir incendios forestales me capacite como personal helitransportado, director de tiro, y operador de carga asistida a aviones y helicópteros
 Debo mencionar que si bien trabajaba todo el año, se nos pagaba una suma fija y no contábamos con cobertura de obra social, asignación familiar ni aporte previsional, es decir que hasta el año 2004 si mal no recuerdo, no contábamos con ningún tipo de aportes. Luego de mucha lucha para cambiar la situación laboral y contar con algún tipo de cobertura social nos pasaron a monotributista, situación que dura hasta febrero del 2005, donde por un decreto de excepción logramos entrar a contratos resolución 48/02, que no es lo mejor pero por lo menos accedimos a algunos derechos como trabajadores, obra social, jubilación, asignación familiar y otros beneficios que se fueron sumando, pasando a ser empleados de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Continuando con mi historia, ya en el año 2000,y hasta el año 2011 me desempeñe como jefe de cuadrilla, luego jefe de brigada, siendo mi función conducir grupos de combatientes, en su formación, entrenamiento y conducción en el combate de los incendios forestales, combatí incendios a cargo de grupos de trabajos en distintas provincias de nuestro país tales como;  Jujuy, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra Del Fuego, y en una solicitud de ayuda  por parte del país vecino de Chile tuvimos intervención en el incendio forestal de Torres del Paine, también estos últimos diez años me he desempeñado como instructor en los cursos para combatientes y jefes de cuadrillas que dicta el PNMF en distintas provincia, tarea de prevención en las escuelas, mediante campañas de concientización a alumnos de escuelas primarias, y un sinfín de actividades mas que llevarían mucho tiempo enumerarlas a todas.
Quiero mencionar también que al ingreso a la brigada nacional contaba con estudios primarios terminado, y al cabo de cuatro años de estudio entre el 2006 al 2009 en horario nocturno pude lograr culminar mis estudios secundarios completos obteniendo un titulo de Perito Mercantil, todo este esfuerzo fue con el objetivo de tener un mejor desenvolvimiento en las tareas que me encomendaba el servicio. Ya en el año 2012, y con muchos conocimientos avanzados y con 42 años de edad, afiance mi trabajo en la prevención y en tareas de exención de la Brigada Nacional PNMF, realizando un sinfín de actividades, en distintas aéreas, patrimonio y logística, comunicación, área técnica, etc.
Hoy 10 de enero de 2013 me encuentro escribiendo esta carta de mi vida laboral para el estado encontrándome sin contrato ya que el día 5 de enero del corriente año me llego una notificación del Área RRHH de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde me manifiestan que el contrato 2013, no será objeto de renovación o prorroga, y es por ello que yo me pregunto; ¿y los 22 AÑOS que trabaje para el estado poniendo mi vida en riesgo en cada incendio, tragando humo, tierra y ceniza para lograr el objetivo de preservar nuestros bosques no tiene ningún valor? ¿Todos los años de capacitación que me brindo el estado?¿toda la trayectoria puesta de mi parte para que cada día seamos mas profesionales en el combate de los incendios forestales?
Hoy  con 42 años de edad, y después de haber dejado la mitad de mi vida en mi trabajo me parece que no es justo que se me quite mi fuente de trabajo, como también la posibilidad de que mi hijo pueda continuar con sus estudios en la universidad, porque es sabido que sin trabajo y sin dinero es muy difícil lograr estudios universitario, porque mi objetivo y el de el es ser una persona de bien, servir al país, educarse para ser alguien en la vida…..  En esta fiestas de fin de año, seguramente la persona que tomo la decisión de dejarme sin empleo habrá brindado con su familia y festejado con champagne, mientras mi mujer yo y mi hijo solo nos abrazamos y lloramos, porque no teníamos nada que festejar…. Imagínese sin trabajo toda la dignidad de un hombre se cae por el piso, al saber que no podrá lograr los objetivos fijados.
Ya hoy con 42 años de edad, 22 al servicio de combatir incendios forestales es muy difícil conseguir un empleo, sabido es que todo empleador busca jóvenes para trabajar, entonces esa es otra dificultad que se me presenta. Hoy termino aquí en un rincón, abandonado, sin trabajo, sin derecho como argentino a mantener mi fuente de trabajo……… Paradójicamente  han aprobado la contratación de más personal  para la brigada y por otro lado me están quitando la fuente de trabajo
Es por todo lo expuesto, SEÑORA PRESIDENTA, que no voy a darme por vencido, luchare con las pocas fuerzas que me quedan para continuar con mi trabajo, y vengo ante usted a pedirle ayuda para lograrlo, usted a dejado demostrado que quiere un país con personas dignas y el trabajo dignifica, ojala pueda llegar esta carta a sus manos porque de ser así estoy cien por cien convencido que voy a tener una respuesta favorable.
Atentamente, Eduardo Alejandro Gutiérrez.

DNI 21.661.507
Brigada Nacional Plan Nacional Manejo del Fuego
Domicilio Particular: El Bolsón Rio Negro calle Santo Cristo 960.