Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

DENUNCIAN DERRAME DE PETRÓLEO EN PORTEZUELO NORTE


Zapala, 16 de octubre de 2012 (La Mañana Neuquén).- La comunidad mapuche Winkul Nehuen, del paraje Portezuelo Chico,  denunció en la Comisaría 22 de esta ciudad un derrame de petróleo en el yacimiento Portezuelo Norte y responsabilizó del hecho a la empresa petrolera Apache y al gobierno provincial.
A través de un comunicado de prensa, las máximas autoridades de la comunidad, Violeta Velázquez y Relmu Ñamku, denunciaron un derrame devenido de un oleoducto de más de 15 kilómetros de extensión dentro del yacimiento petrolero. “Nuestra comunidad se ve afectada por la explotación de la empresa Apache. El sábado 13 de octubre se ha producido un nuevo derrame de un oleoducto que tiene más de 15 km de largo. Todo el yacimiento se encuentra en mal estado”, señalaron.
El comunicado responsabiliza también al gobierno provincial, que “pretende ignorar esta situación a cambio de  recursos económicos que le sirvan para su campaña y política de saqueo de los recursos naturales. No hemos logrado que el gobierno provincial ni la empresa puedan asumir la responsabilidad de estos delitos ambientales,” indicaron en el comunicado.

Medio Ambiente
La denuncia alcanza también a la Subsecretaría de Ambiente por una política ausente en lugares de explotación hidrocarburifera; al fiscal de Estado por ignorar los conflictos ambientales y culturales; a la fiscal de Cutral Co, Marisa Czajka, por discriminación al pueblo mapuche; y a la empresa Apache por destruir y contaminar la tierra.

Según las representantes mapuches de Winkul Nehuen luego de esta denuncia se ha parado la producción de “unos diez pozos” aproximadamente, “para evitar que siga fluyendo el derrame” y esperan además de una remediación ambiental, se cambie la cañería y se reconozca a los interlocutores del reclamo. “Lo que decidimos es que si no hay un saneamiento de la tierra y si no se reconoce a esta comunidad no vamos a permitir que se abra nuevamente el yacimiento porque estamos en riesgo constante y somos nosotros los que vivimos en el lugar,” señaló una de las voceras quien luego agregó, “la empresa quiere emparchar el caño donde está el derrame pero no vamos a aceptar un simple parche porque toda la extensión está en mal estado, algo podrida o desgastada por el paso del tiempo y esto de los derrames de petróleo o fugas de gas se ha convertido en una constante. Somos nosotros los que verificamos, ni siquiera es la empresa la que se da cuenta de esa situación,” arremetió la lonco. Winkul Nehuen es una comunidad nueva que se desprendió por conflictos internos, de la comunidad Lonco Purran y está a 50 kilómetros de Zapala.