Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de agosto de 2012

BIGNONE Y RIVEROS A JUICIO EN NACIMIENTO POR CAUTIVERIO EN CAMPO DE MAYO

Neuquén (8300WEB).- A partir de las 10 de la mañana de hoy, comenzará en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín el juicio a Reynaldo Benito Bignone, Omar Riveros y otros imputados por crímenes cometido en el ámbito de Campo de Mayo. Se trata de tres causas por delitos de homicidios, tormentos, privación ilegítima de la libertad, cometidos contra 20 víctimas. Entre esos hechos, se los acusará por el caso de ocho mujeres embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en esa guarnición militar. 
Tres de las causas corresponden a siete embarazadas desaparecidas junto a sus parejas y en un caso una asesinada en Campo de Mayo.

Tres de las causas que serán ventiladas a partir de hoy en el juzgado de San Martín, corresponden a siete mujeres embarazadas desaparecidas junto a sus parejas durante el imperio de la represión ilegal en Argentina. En un caso , se tratará la situación de una embarazada asesinada en Campo de Mayo. Los nombres de las embarazadas desaparecidas junto a sus parejas son Marta Graciela Alvarez, Ana María Lanzilotto, María Eva Duarte, Isabel Acuña, Susana Stritzler y Beatriz Recchia y Miryam Ovando.
La hija de ésta última, Laura Catalina de Sanctis Ovando, es una nieta restituída en 2008.
El tribunal estará conformado por los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone. Los querellantes en el juicio son la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Laura de Sancrtis Ovando, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, entre otras querellas particulares.
Además de Riveros (ex comandante de Institutos Militares) y Bignone (segundo de Riveros), estarán en el banquillo de los acusados Luis Sadí Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo Somoza, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo, estos últimos acusados por apropiación de Ovando.