22 de agosto
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta resolvió, en
primer término, de acuerdo con el art. 61 in fine del código ritual y,
por extensión, por lo establecido en el art. 71 del mismo cuerpo legal,
lo resuelto respecto de la materia recusatoria deviene inapelable en
armonía con lo resuelto por constante jurisprudencia. Asimismo, con cita
de doctrina y jurisprudencia se consideró que los fiscales no están
sujetos a exigencias de imparcialidad, atributo propio del juez o
tribunal como garantía judicial, sino a las reglas de objetividad y
lealtad las que excluyen intereses subjetivos o de utilidad política.
Además, consideró que el Fiscal sólo tiene función requirente, siendo
los jueces los que deciden la procedencia o no de los planteos, por lo
que bajo tal prisma no se advierte la existencia de gravamen irreparable
que autorice la intervención del Tribunal en los términos de conocida
jurisprudencia de la Corte.Se señala que la presente es la cuarta intervención del Tribunal en causas que involucran a Blaquier. En efecto, el 26 de marzo del corriente año, en el Expte. N° 003/12 caratulado “Fiscal Federal Interpone Queja por Denegación y Retardo de Justicia en la causa N° 195/09 caratulada Fiscal Federal N° 1 Solicita Acumulación (Burgos, Luis y otros)”, se hizo lugar a la queja interpuesta por aquél con fecha 5 de marzo del corriente año –quien había solicitado el pedido de detención e indagatoria de Alberto Lemos y Carlos Alberto Blaquier, este último con fecha 13 de octubre de 2011- y, por consiguiente, se “ordenó al Sr. Juez de primera instancia que se expida sobre el requerimiento Fiscal, cualquiera fuera su decisión, lo que atento a las particularidades del caso, deberá realizarse en el término de cinco días de recibidas las actuaciones”.
A su vez, el 28 de marzo se resolvió en el mismo sentido ante idéntico planteo en el Expte. N° 004/12 pertineciente a la misma causa “Aredez”, en la que se produce la decisión del día de la fecha.
Por último, con fecha 5 de julio en el Expte. N° 019/12 caratulado “Incidente de exención de prisión a favor de Carlos Pedro Tadeo Blaquier solicitado por el Dr. Horacio Aguilar en el Expte. N° 296/09”, esta Cámara Federal declaró mal concedido el recurso de apelación interpuesto por los Dres. Pablo Miguel Pelazzo y Néstor Ariel Ruarte –en representación de la parte querellante-, por haber sido interpuesto extemporáneamente (art. 332 del CPPN). A mayor abundamiento, la Cámara consideró que la decisión del juez de lra. instancia, que había concedido la exención de prisión del nombrado –la que fue consentida por la Fiscalía-, no resultaba apelable por la querella, con sustento en lo dispuesto por el juego armónico de los arts. 332, 432 y 435 del ordenamiento procesal penal de la nación.
Blaquier y la dictadura
Blaquier está vinculado a hechos como detenciones ilegales, homicidios, tortura y otros vejámenes en la causa Arédez, Luis y otros y en la conocida como la Noche del Apagón, cuando entre los días 20 y 27 de julio de 1976, detuvieron a 400 personas, 35 de las cuales están desaparecidas.
Inés Peña, titular de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy Afirmo a la prensa que la estrategia de Ledesma es imponer el miedo para que los testigos se callen en el juicio.
El abogado querellante en la causa Julio Alvarez García, Ariel Ruarte, dijo que presentaron ante el Juez Federal subrogante 2, Fernando Poviña, un habeas corpus colectivo en procura de buscar protección de todos los testigos que van a declarar en el juicio.
Las organizaciones denunciaron que en Libertador, la empresa convocó a vecinos para realizar marchas y un abrazo al establecimiento azucarero, a la que concurrieron por temor a que los familiares se queden sin trabajo. También recordaron que hace dos semanas, desapareció de la entrada al complejo industrial el cartel identificatorio que señalaba que en el lugar funcionó un centro clandestino de detención.
Peña señaló que lo que procura la entidad que preside es tranquilidad durante el proceso del juicios para que los testigos puedan declarar sin tener presiones, señalando que seguramente van a tener una inmediata respuesta del magistrado. Una de las últimas intimidaciones que hubo contra testigos en las causas vinculadas a Blaquier fue la amenaza que padeció la hija de un ex directivo del sindicato de Ledesma, Hugo Condorí. A Cristina Condorí la interceptó un motociclista en Libertador y le dijo decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, que los vamos a hacer pelota y a vos también.
Fuente: El Siglo y Prensa Cámara Federal de Apelaciones de Salta