Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de julio de 2012

QOM-FORMOSA. COMUNIDAD NAMQOM: LLAMADO DESESPERADO A QUIEN PUEDA HACER ALGO!!!

Fuente: Rita Venturino (ritaw@yahoo.com).


Qom-Formosa-Comunidad Namqom llamado desesperado a quien pueda hacer algo


Formosa .-Yo ya no se más como avisar y a quien ni cómo, pero no hay quien de pelota que pueda cesar con el horror que está viviendo esta comunidad originaria en pleno conurbano de la capital de la provincia de Formosa, Argentina.
Las declaraciones de solidaridad no alcanzan, la policía los tienen acorralados desde hace 5 dias, usurpando el territorio de la comunidad por supuesta orden de una jueza: Taboada, que no muestran orden ni da la cara.
No pueden salir de su barrio o no les dejan volver a entrar, por las noches los atemorizan con los perros caballos de la policia, 
les gritan "a estos indios hay que meterle bala".
Esto está dejando pasar quien puede hacer algo para intervenir  detener este terror de estado y no lo hace.
Por lo pronto los que podamos difundir, por favor hagamosló, o lo que veamos que podemos hacer, hasta que sea suficiente la presión hacia quien dicen que están por cosas que están cuando hay sufiente presión para que estén lamentablemente, y no por las injusticias que se cometen desde el estado a vista de todos, que hasta apoyan y son complices del Gobierno que gestiona que seto sea así, y puede cortarla y no lo hacen, sino que acosan peor.
Toda la info que va saliendo la pongo en este blog:
hay video, fotos, links a notas, material no falta, motivos tampoco, falta voluntad de que el horror que está viviendo esta gente, sumado al cotidiano de una subsistencia con todos los derechos violados, cese, de que se haga justicia, 
quisieron confundir a esta comunidad de que usurpan su propia tierra, como si no supieran y fueran los delincuentes que en realidad
son las autoridades de las instituciones que debe proteger el territorio indigena para la población de los pueblos y en vez de eso hace con ellas negocios privados,
mientras tanto los procesados son las victimas, hoy fueron a declarar y esperemos que no quieran detenerlos o algo peor.
Yo comunico dentro de mis posibilidades hasta lo imposible, solidaridades, comunicaciones, lo que pueda ser se comunica a los voceros, que no tenemos la facilidad de mandarles mail, pero al lado de lo que ellos estan pasando, es muy simple, se puede llamar, colaborar con crédito de celular, o reenviar a otros por mail, y que llegue a quien pueda.
Específicamente hoy reclamaban que se hagan presentes diputados, senadores, toda la tarde estuve avisando por twitter, y ya saben, hagamos presión para que quienes se tengan  que hacer cargo, y una vez difundida la verdad, y en evidencia de lo que están dejando pasar tengan que intervenir.
La gente de Formosa se acerca a llevar víveres, ante la presencia de extraños la policia disimula y deja pasar comida eventualmente.
Esto merece a la jueza y la policia una denuncia por usurpación de territorio indígena, con la complicidad del defensor del pueblo, el ICA, que se supone que debería representar, el INAI, y los que saben cuantos más, podrían tener la dignidad de hacer algna denuncia hasta las ultimas para el lado de la justicia, la gente puede prestar testimonio y tiene pruebas, pero para los abusos del estado no hay justicia, y mientras eso siga siendo así los abusos de sus funcionarios no va a tener límite.
Quien se mete como hacen ellos con el aparato represivo del estado en el patio de la casa de cualquiera con perros y caballos a acorralarlos, privarlos de libertad, acosarlos, insultarlos, quemarles las casas de 5 palos y una chapa?
Tendrían que probar eso? si el estado, las autoridades pueden eso y es el ejemplo que dan, que podemos el resto? cuanto más hay que aguantar de esto?

Rita



esto es todo lo que hay hasta ahora, no puedo enviar un mail cada 5 minutos, porque me lo bloquean, lo reenvio por twitter, por facebook y todo lo que puedo, asi que quien quiera sumar siquiera a difundir se puede fijar y obrar por su cuenta, tambien ahi están las formas de comunicarse con los voceros:

25-07 16 hs.
aparte de quejarme que es tan dificil difundir, y reclamar que hagamos un esfuerzo más, quiero decir que tengo mensajes de la gente de Namqom agradeciendo ese esfuerzo a todos los que acompañamos, que estan muy dificultosamente resistiendo dicen, apenas teniendo medicinas naturales y un apoyo que agradecen aunque no alcanse para que dejen de padecer lo que están pasando muy penosamente, a la interperie, privados de libertad dentro del territorio propio donde los tiene acorralados la policía que los hostig permanentemente.

25-07 13 hs Ultima info, las ancianas y los niños están enfermando, y continúa el hostigamiento policial, piden que todos los que podamos informemos a diputados, senadores, algun funcionario o quien sea que pueda intervenir. En vez que se procese a la jueza y a la policía por estas acciones están procesando a los indigenas, y hoy los llaman a declarar, que no sea que los quieren detener encima que ya tienen a las familias como en campo de concentración y si salen del corral en que los tiene dentro de su territorio la policía, no pueden volver a entrar. Los principales medios de Formosa y el país, si no silencian siguen mientiendo sobre la situación, y acusando falsamente de usurpadores a los Qom. Fueran lo que fueran nadie tiene derecho y menos una jueza y la policía a mandar a quemarles sus pertenencias y maltratarlos, impedirles la libre circulación ni nada, pero encima tampoco es el caso, nomás quieren confundirlos como si fueran estupidos de que no tienen derecho a lo que les es propio. Con todas las propiedades de las comunidades indigenas el ICA y el gobierno hace esto, como las tiene que resguardar los funcionarios hacen negocios con ellas, en el caso de Namqom las tierras fueron apropiadas ilegamente por SPA e IPA y actualmente el ICA cuyos funcionarios corruptos comercian contra los indigenas con los territorios que deben resguardar para su vida y qe es su derecho. En el caso de namqom son 15 hectáreas, pero con los wichíes y pilagaes hacen negocios de soja y devastación de la tierra por miles, mientras las comunidades son expulsadas a los bordes de las ciudades sin nada.



25-7 ultima info Qom- Formosa-Namqom ADVIERTEN UN EJERCICIO IRREGULAR, ARBITRARIO, ABUSIVO Y NEGLIGENTE EN LAS FUNCIONES DE LA POLICIA http://lacornetanoticias.com.ar/?p=859