Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de junio de 2012

AGROTOXICOS EN CHACO: DEFENDER EL PRINCIPIO PRECAUTORIO.

Chaco (Agencia Walsh).-Ante el debate generado por la modificación a la Ley de Biocidas de la Provincia del chaco, el Centro de Promoción y Desarrollo Regional (CEPRODER), manifiesta la necesidad de legislar teniendo en cuenta el principio precautorio, en el convencimiento de que para proteger a la sociedad de los efectos de sustancias susceptibles de ser perjudiciales es necesario un enfoque de precaución que pueda exigir la toma medidas para limitar la aportación de esas sustancias, aun antes de que se haya establecido una relación de causa a efecto, desde pruebas científicas.

Basamos este pedido en la historia de los agrotóxicos usados anteriormente, que fueron en un principio habilitados y luego debió prohibirse su uso por los graves daños que sobre la salud humana y sobre el medio ambiente causaban. Recordamos la tristemente célebre Docena Sucia, donde se encuentran los productos más tóxicos utilizados en la agricultura, donde encontramos, entre otros, al DDT, al Parathion y al Gamhexane, entre los más conocidos.
Para hacer efectivo este principio, consideramos que la nueva ley debe prohibir las pulverizaciones aéreas en el territorio provincial chaqueño, y establecer un espacio libre de pulverizaciones de 2000 metros alrededor de los ejidos urbanos, caseríos, escuelas y puestos sanitarios, como así también otros 2000 metros continuados al anterior donde se realizan mínimas pulverizaciones. Este espacio debe ser destinado a producciones de alimentos para abastecer nuestros pueblos de alimentos frescos, sanos y económicos, contribuyendo de esta manera al respeto del medio ambiente, a cuidarla salud de la población y a contribuir a la soberanía alimetaria de nuestro pueblo. Ante determinadas producciones, este espacio de restricción puede ser ampliado, pero nunca reducido.
Consideramos también que los envases deben volver a las empresas químicas para ser reciclados y reducir los impactos ambientales negativos. Al ser reciclado el envase deja de pertenecer a la categoría de residuo peligroso y el productor queda libre de la responsabilidad legal ante su uso.
Una legislación que promueva restricciones al uso de los biocidas, será una legislación a favor de los derechos de la naturaleza, a favor de la protección al medio ambiente, y a favor de todos y cada uno de los habitantes de la provincia del Chaco, que podrán vivir y producir en una sociedad sin contaminantes.

Comisión Directiva
Centro de Promoción y Desarrollo Regional