Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2012

CHUBUT: FUNCIONARIA SE REUNIÓ CON COMUNIDADES ORIGINARIAS Y AUTORIDADES


Martes, 29 de mayo de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Con el objetivo de seguir afianzando el contacto directo con los pueblos originarios para seguir dando respuestas a esas comunidades, la directora de Asuntos Indígenas del Chubut, Sofía Millañir, cumplió una intensa agenda de trabajo a lo largo de la semana pasada en parte de la cordillera donde realizó visitas a familias y mantuvo reuniones con autoridades municipales, comunales y judiciales.

(Direccion de Asuntos Indigenas).- La funcionaria dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut estuvo en Trevelin, Cerro Centinela, Esquel, El Hoyo, Buenos Aires Chico, Cushamen, Gualjaina y Nahuelpán y realizó un balance positivo de la gira al indicar segun su criterio que “las comunidades sienten que hay un Estado presente porque hay una coordinación de las distintas áreas del gobierno como ser Educación, CORFO, Salud, IAC y Asuntos Indígenas, por mencionar algunas”.
“Este contacto directo es fundamental porque se relevan necesidades, las comunidades sienten que son escuchadas y que las soluciones a problemas de años van llegando” dijo Millañir, recalcando que se está “trabajando con y para las comunidades”.
La gira se inició en Cerro Centinela, Trevelin, donde la directora de Asuntos Indígenas mantuvo reuniones tanto en la comuna como en la escuela local para posteriormente trasladarse a Esquel donde el jueves 17 de mayo y en una intensa jornada de trabajo tuvo encuentros con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y con los funcionarios de la Defensoría Pública, Circunscripción Noroeste, Susana Pérez y Fernando Radziwilowski con quienes analizó casos de derechos vulnerados de distintas comunidades de la zona, sobre todo en lo referido a tierras. También ese mismo día junto a las mismas autoridades judiciales, Millañir participó de una segunda reunión de la que tomó parte del titular del Instituto Autárquico y Colonización y Fomento Rural (IAC), Ricardo Britapaja, abordándose en la misma, casos puntuales de dos comunidades aborígenes.

La recorrida continuó el viernes 18 en El Hoyo, localidad en la que la funcionaria se reunió con comunidades de la zona participando incluso concejales de Lago Puelo además de encontrarse con autoridades municipales locales, encabezadas por Roberto Lucas, a cargo interinamente de la intendencia.
El Paraje Buenos Aires Chico también fue parte de la recorrida, allí Millañir visitó las comunidades Flores y Sepúlveda, ésta última una de las más avanzadas en cuanto al relevamiento territorial. Horas más tarde y ya en El Maitén la funcionaria concluyó la jornada de trabajo del viernes con otro encuentro de similares características.
El sábado 19 de mayo las actividades se centraron en Cushamen, extendiéndose hasta el domingo. En esa comuna la directora de Asuntos Indígenas no sólo se reunió con las comunidades de la zona sino que también lo hizo con pobladores y el jefe comunal, Omar González, planteándose en los encuentros la pronta realización del relevamiento territorial contemplado en la Ley 26.160 además de atender casos individuales.
También el domingo 20 la funcionaria visitó Gualjaina donde junto a autoridades municipales se analizaron los pedidos de viviendas, acelerar el proyecto para productores de la zona y la perforación de un pozo de agua en el Paraje Cañadón Grande.
Finalmente el lunes 21 de mayo en el Paraje Nahuelpán además de visitar a pobladores, Millañir mantuvo un encuentro con docentes y alumnos de la escuela nº 107 atendiendo pedidos de esa comunidad educativa.