Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2012

11 AÑOS DE IMPUNIDAD EN EL CASO LACORTE


carla(AW) .-Se realizará hoy a las 18.30 en Mitre y Rivadavia de la localiad de Quilmes un acto a 11 años de que el ahora ex policía de la bonaerense, José Salmo baleó y dejó en una silla de ruedas a la estudiante de veterinaria Carla Lacorte. A pesar de estar condenado, Salmo sigue libre por decisión de la cámara de apelaciones de Quilmes hasta que la cámara de casación confirme el fallo


VIERNES 1 DE JUNIO-18:30 HORAS-MITRE Y RIVADAVIA, QUILMES
El viernes 1 de junio se llevará adelante
Según Carla Lacorte: "mientras muchas personas del pueblo trabajador están presas sin fecha de juicio, Salmo sigue libre estando condenado gracias a un fallo escandaloso de la cámara de apelaciones de Quilmes que cuestiona mi militancia en defensa de los derechos humanos para justificar que este policía de gatillo fácil siga en libertad. La impunidad sólo genera más impunidad y avala que se repitan casos similares como el de Lautaro Bugatto, el joven jugador de Banfield, acribillado en Burzaco, que como decía su hermano es parte de una enorme cantidad de hechos similares que muchas veces no se hacen jpúblicos."
Carla Lacorte agrega "Tenemos un caso de gatillo fácil cada 28 horas en todo el país producto del aumento de facultades que se le siguen dando a las fuerzas represivas y a la verdadera militarización que sufren los barrios por decisión de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional que, además, utiliza a la gendarmería para hacer espionaje sobre los trabajadores en lucha como venimos denunciando desde el CeProDH".
Vale recordar que Salmo fue absuelto en primera instancia en el 2004 por el Tribunal Oral 3 de Quilmes con el argumento de "la "legítima defensa y cumplimiento del deber". Años más tarde, y luego de innumerables movilizaciones de familiares de víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones obreras y estudiantiles, el fallo fue revertido a condena por la Sala III de la Cámara de Casación en el 2008 y en el 2010 el Tribunal Oral 5 de Quilmes le dictó seis años de prisión. Sin embargo, a los pocos días, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo dejó libre a la espera de la confirmación de la condena por parte de la Cámara de Casación.
Del acto participarán organizaciones de trabajadores y estudiantes así como personalidades como Nora Cortiñas, Patricia Walsh, Myriam Bregman y Christian Castillo.