Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2012

JUZGAN A TRES POLICIAS EN ESQUEL POR VEJACIONES.

Esquel (PFE) Prensa Fiscalía Esquel .- Este viernes tendrá lugar la tercera y última jornada del juicio por un hecho calificado como vejaciones ocurrido a fin de 2009 en Esquel.
 La Juez Anabel Rodríguez tiene a su cargo el Tribunal Unipersonal que juzga a tres policías, uno de los cuales abandonó la fuerza, en relación a un procedimiento en el que un joven detenido resultó con una costilla fracturada y numerosas lesiones en el rostro y otras zonas de su cuerpo. El Fiscal Oscar Oro, acompañado por el patrocinante legal de la querella, Dr. Alejandro Castillo, sostuvo en su alegato de apertura los mismos hechos expuestos por el Dr. Martín Zacchino en la audiencia preliminar.
 Para los acusadores el 8 de noviembre de 2009, alrededor de las 6.30 horas, en la intersección de los pasajes Santa Cruz y Chubut del Barrio Ceferino, una comisión policial integrada por el Cabo Primero Daniel Colemil, el agente Walter Reynoso, y el Cabo Owen Paynter Almendra, todos de la Comisaría Primera, acudieron a disuadir un conflicto que se estaba produciendo sobre el puente de la calle 25 de Mayo. Primero dieron la voz de "al suelo, al suelo" a un joven que se encontraba en el lugar pero que no integraba el grupo agresor. El joven, acatando la orden, se acostó boca abajo y sin mediar palabras recibió de parte de los empleados policiales golpes de puño y patadas por todo el cuerpo.
Luego lo subieron al móvil policial para trasladarlo la comisaría en averiguación del delito de resistencia a la autoridad (Legajo Fiscal nº 11.222/09). Al llegar a la Comisaría nuevamente lo golpearon las mismas personas, previo a que lo llevaran para su atención a la guardia del Hospital Zonal de Esquel. La golpiza recibida le produjo contusiones varias, politraumatismos, trauma toráxico cerrado asociado a neumotórax derecho Grado I y fractura del séptimo arco costal derecho, debiendo ser intervenido quirúrgicamente, resultando aquéllas lesiones de carácter graves. Las defensas Daniel Sandoval, abogado defensor de Owen P. Almendra, negó "todos y cada uno de los hechos descriptos por la Fiscalía y la querella", indicando que no podrán probar con precisión la participación en estos hechos de su defendido ya que no participó. También sostuvo que el tipo penal escogido no se ajusta a la conducta de él en aquel procedimiento, por lo que solicitará su libre absolución. La Dra. Carmen Galindo anticipó que Colemil y Reinoso no tuvieron participación en los hechos que provocaron lesiones a Lucas Campos. “Esta defensa va a demostrar la inocencia de mis defendidos, por lo tanto voy a solicitar al final la absolución de ambos”, dijo. Los testigos Formalizados los alegatos de apertura se concretaron dos jornadas de testigos y se finalizó con la proyección de las ruedas de reconocimiento realizadas durante la investigación, en las que los imputados fueron reconocidos por el damnificado. También se realizó la incorporación por lectura de parte de la documentación y se fijó para el viernes a las 9 hs. la realización de los alegatos de cierre.