Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2012

LA COMPA ANTE LA REPRESION EN TRELEW Y MALVINAS ARGENTINAS.

Buenos Aires (Frente Dario Santillan).-

Declaración de la COMPA: Ante la represión a asambleístas en Trelew, Chubut, y Malvinas Argentinas, Córdoba
En el día martes 27 de noviembre, militantes de las organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas se movilizaron a la Legislatura chubutense, en Rawson, para expresar su rechazo a la aprobación de un marco regulatorio de la actividad minera, que abriría las puertas a la megaminería a cielo abierto, hoy prohibida por la Ley 5.001. Cuando se manifestaban pacíficamente frente a la sede legislativa fueron salvajemente agredidos por una patota de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) ante la inacción policial, con un saldo de decenas de asambleístas heridos, tres de ellos hospitalizados.


Horas más tarde, vecinos de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas se movilizaron a la sede del concejo deliberante local para exigir el tratamiento de un proyecto por ellos presentado que busca limitar las fumigaciones y convocar a una consulta popular en relación a la instalación de grandes establecimientos industriales, como el que Monsanto planea instalar en esa localidad. Después de que los concejales desestimaron el proyecto en una discusión de unos pocos minutos y con argumentos puramente formales, los vecinos, al intentar ingresar en el Concejo, fueron, primero, reprimidos por efectivos de infantería de la policía provincial y, luego, agredidos con piedras y palos por una patota de seguidores del intendente Daniel Arzani, de la UCR.

Detrás de estos dos episodios de represión, se pone de manifiesto cómo el gobierno nacional y gobiernos provinciales afines o no al kirchnerismo promueven un modelo productivo que resulta insostenible a largo plazo por sus niveles de devastación de los recursos, el avasallamiento de los derechos de las comunidades locales, la pauperización de la calidad de vida de innumerables poblaciones, el incremento de los bolsones de pobreza de las grandes ciudades y el avance sobre aquellas voces que intentan plantear alternativas. Es el mismo modelo que ya se cobró las vidas de Christian Ferreyra, Miguel Galván, Roberto López y que se expresa, en su forma más extrema, en el anunciado proyecto de Ley de Semillas.

Por otra parte, en Córdoba y Chubut vemos cómo la represión de quienes enfrentan este modelo se terciariza en grupos de choque a sueldo de las empresas o del poder político local y se disfraza, así, de un supuesto enfrentamiento entre distintos sectores sociales con un interés igualmente legítimo. En Chubut, además, se suma a esta estrategia la burocracia sindical, en este caso dirigida por el ex agente civil de la inteligencia militar durante la dictadura Gerardo Martínez.

Desde la COMPA, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de las asambleas de Chubut y de Malvinas Argentinas y los acompañamos en su lucha, que es también la nuestra por una Argentina donde se valoren los recursos naturales como fuente de vida y no como meras mercancías, donde se apliquen políticas tendientes a asegurar alimentos abundantes y de buena calidad, donde se lleven a cabo políticas mineras y energéticas sustentables priorizando el trabajo, la diversidad y el cuidado del ambiente, todo ello en función de dar pasos hacia una verdadera Soberanía Popular.

-          No a la megaminería a cielo abierto! Plena vigencia de la Ley 5.001 en Chubut!
-          No a la Ley de Semillas!
-          Fuera Monsanto de Argentina y América Latina!
-          Ley de Freno a los Desalojos ya!
-          Por una ley que regule el uso de agrotóxicos
-          No a la explotación de hidrocarburos no convencionales

Contactos:
Yanina Venier: Cel: 351-3357986
Tamara Perelmuter: Cel: 1131619988