Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2012

CHUBUT: EL GOBIERNO DESDOBLA EL MARCO REGULATORIO


Esquel, 14 de diciembre de 2012 (Puerta E).- O el subsuelo no es uno solo o las circunstancias políticas obligaron al Gobernador Buzzi a desdoblar lo que él mismo sostenía que no se podía separar. Especulaciones al margen, el jefe del Poder Ejecutivo anunció en Comodoro Rivadavia que enviará de inmediato a la Legislatura un Marco Regulatorio para los Hidrocarburos, postergando acaso para siempre la misma regulación, pero para la minería. La iniciativa gubernamental satisface a la zona sur de la provincia. Según Buzzi, "se contemplan 4 puntos más de regalías en concepto de bonificación, 2 serán para zona sur para destinar a infraestructura".
"No hay tal cuestión de desdoblar el tema petrolero y el minero, porque en realidad los recursos naturales no renovables son uno solo, y lo que hemos marcado con este marco que hemos girado, es poner encima al Estado de la administración de los recursos no renovables y tener un marco general", había dicho hace muy poco el propio Gobernador Buzzi al descartar casi de plano lo que hoy acaba de anunciar.
El Marco Regulatorio recortado será enviado "para ser tratado antes de fin de año", precisó ayer por mañana desde Comodoro Rivadavia.
El intendente Néstor Di Pierro había dicho, sobre ese mismo tema, que "somos respetuosos de la opinión de los sectores donde va a ir la explotación minera, pero nosotros no podemos esperar 3 años para discutir un marco hidrocarburífero, por el atraso que la ciudad tiene y la inequidad que hubo en el reparto de hace 105 años".
De acuerdo a todos los cálculos previos el Marco Regulatorio para los Hidrocarburos no tendría problemas para lograr su aprobación en la Legislatura, a la que sólo le quedan dos sesiones ordinarias en lo que resta del año.

Fuente: Rawsonline.