Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2012

AFSCA BARILOCHE: "AHORA A CUMPLIR LA LEY"


Bariloche, 15 de diciembre de 2012 (Afsca).- A una semana del 7D, el juez de primera instancia Horacio Alfonso falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA). De esta manera, la ley, que fue sancionada hace tres años, está lista para ser aplicada en su totalidad.
En la última página de las 58 que tiene el fallo del juez de Alfonso, titular a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 1, se lee lo siguiente: "Rechazando la acción declarativa de inconstitucionalidad promovida por el Grupo Clarín SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA, Cablevisión SA, Multicanal SA, Radio Mitre SA, y Teledigital Cable SA.
Ordenando como consecuencia de lo aquí decidido, y en virtud de las nuevas circunstancias configuradas, el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso".
Así, queda en claro que se rechaza la inconstitucionalidad que proponía el Grupo Clarín y, al mismo tiempo, se levantan las medidas cautelares que se habían ido interponiendo en la plena aplicación de la ley.
Los artículos en cuestión, el 45 -que establece el límite a la concentración de licencias-, y el 161 -que indica que quienes se excedan en los límites de licencias deberán adecuarse a las disposiciones de la ley-, fueron los más resistidos de la norma que vino a reemplazar un decreto-ley de la última dictadura por el Grupo
Clarín.
Martín Sabbatella, titular de Afsca, declaró, minutos después de conocido el fallo de Alfonso que: "Ahora la ley se aplicará de manera integral", y que: "Es muy buen día para democracia, para las instituciones, para la ley se ha dado un paso fundamental; nosotros partíamos de la presunción de constitucionalidad de una ley votada por el Parlamento nacional pero hoy se refuerza ya con el fallo de un juez que habla de la constitucionalidad de la ley". Para terminar afirmando que: "A partir de ahora vamos seguir con la aplicación de la ley, tanto sea con el plan de adecuación voluntaria de los que presentaron sus planes como la transferencia de oficio para quienes no presentaron sus planes".
Ahora sí: la ley está lista para ser aplicada, y para ser cumplida: "Todos dentro de la ley, con multiplicidad de voces y sin monopolios".