Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

RIO NEGRO: RECHAZAMOS EL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO

Rio Negro (Asociación Arbol de Pie).-

A los  Sres/as legisladores/as de la Pcia de Río Negro

 Las organizaciones que acompañamos esta declaración nos oponemos a la aprobación en la legislatura de Rio Negro del Proyecto de Ley por el cual se propicia declarar de interés provincial el ‘Proyecto Potasio Río Colorado’ en el marco del Acta  de compromiso y anexos suscriptos entre Nuestro Estado Provincial y la Empresa Vale SA’, ratificado por decreto provincial 228-12. Queremos destacar que la presentación del mismo parece redactada por la misma empresa, siendo el gobierno un simple gerente de esos intereses.

Dicha intención se condice con el  Decreto Nacional N° 1299-12,  firmado por la Presidente de la Nación Cristina Fernández conjuntamente con el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina y el Ministro del Interior Florencio Randazzo.                                                     

El mismo contempla la extracción de 2.4 de millones  toneladas anuales de cloruro de potasio por un lapso de 40 años, en el mega emprendimiento ubicado en las proximidades de la ciudad mendocina de Malargüe. y de la Rincón de los Sauces y parte de la pcia de Neuquén (75% del yacimiento)  el Proyecto Potasio Neuquén se encuentra en etapa de prefactibilidad.( www.vale.com)


El mineral extraído será trasladado luego por vía férrea hasta el puerto de Bahía Blanca, con el objeto de exportarlo en un 95% a Brasil, de acuerdo al citado Decreto Nacional.

Sólo el proyecto Potasio Río Colorado, en el sur de Mendoza aún en construcción, implica  riesgos de salinización para las aguas del río Colorado, que de producirse afectaría a las 150.000 ha bajo riego aguas abajo del mismo (con posibilidad de expansión a 300.000 has) y el abastecimiento de agua potable para el 80% de la población de La Pampa y las localidades ribereñas de Neuquén, Rio Negro y Bs. As.( y el proyecto de acueducto  para suministrar agua a Bahía Blanca);

En la provincia de Neuquén, donde también se extiende el yacimiento de potasio (continuidad geológica del de Mendoza), la empresa Vale y empresas QUE INTEGRAN EL GRUPO VALE son  poseedoras de pertenencias  mineras de potasio,  están en un intenso proceso de ampliar y complementar área de explotación  en el  “Proyecto Potasio Neuquén”. Si bien se encuentra en etapa de prefactibilidad, es de prever que no sólo se multiplicaran los volúmenes de producción, sino también los volúmenes de consumo de gas y agua. Los riesgos también  se incrementarán  en las cuencas de los ríos Colorado, y las de los río Neuquén y Negro,   tanto con la potencial salinización de las aguas de ambas cuencas  (se desconocen  cuál sería el depósito de cloruro de sodio para el proyecto Neuquén), incremento de la desertificación,  y todos los impactos negativos asociados  al exorbitante consumo energético y agua.- 

El descomunal consumo de gas, necesario para el proceso de obtención de cloruro de potasio provendría de yacimientos de gas no convencional de Neuquén y de Río Negro, por lo tanto, los impactos socio ambientales del Proyecto de Explotación de Potasio en Patagonia Norte implicarían también las cuencas subterráneas y superficiales  de los ríos Neuquén y Negro y del Colorado , ambas afectadas desde hace varios años por la actividad hidrocarburífera, siendo posible prever mayores niveles de degradación y contaminación ante las dos cuencas hídricas de exclusiva jurisdicción nacional y  mayor caudal de nuestro país que irrigan una región eminentemente árida.

Este Mega proyecto de explotación-exportación de cloruro de potasio,  con un altísimo consumo de agua y energía, representan indudablemente, un nuevo ejemplo del proceso neoextractivista que beneficia en particular a intereses corporativos extranjeros, en desmedro de nuestros bienes comunes, significa la profundización del modelo de re-primarización de nuestra economía. Todo ello configura  una típica economía de enclave primario-exportadora en el toda la extensión de la Patagonia Norte. 

Las organizaciones abajo firmantes:
  • Rechazamos el desarrollo de estos  proyectos megamineros  (extractivos) Potasio Río Colorado (Mdza) y Potasio Neuquén, que afectará los territorios y comunidades de las  cuencas de los ríos Colorado (COIRCO), Neuquén, Limay y Negro (AIC),  compartidas de cinco provincias de la Patagonia Norte.
  • Rechazamos los proyectos de explotación de gas y petróleo no convencional, por fractura hidráulica “fracking”, en  las fr. Vaca Muerto, los Molles y Quintuco, dentro de la cuenca hidrocarburífera nequina, asociadas a las Proyectos indicados  
  • Rechazamos los proyectos IIRSA: del ferrocarril para la exportación del cloruro de potasio  y los convenios firmados con Ferrosur, asimismo, la  ampliación -mejoramiento del Puerto de Bahía Blanc; todas son infraestructuras que las provincias pondrán  al servicio  del Proyecto Potasio Río Colorado SA.  y  Potasio Neuquén, mediante financiamiento externo, que implica deuda externa contraída por las provincias. Son  un eslabón más de este plan de entrega de nuestro Patrimonio Natural, Social y Cultural.

Señores Legisladores: ustedes deben tomar conciencia de la magnitud del daño a generarse en nuestra región con la consumación de explotaciones mineras de estas características.                   
Por ello les exigimos que NO sea aprobado dicho Proyecto de Ley,
Nuestro presente y futuro soberano está amenazado.
El Agua es de la Vida; y para la Vida; y no más.

Río Negro, 19 de septiembre del 2012 


 Adhieren
-  Comunidad del Limay – S. C Bariloche
- Asociación Civil Arbol de Pie - Bariloche - Pers. Juríd. Pcial. 2589

Asociación Lihue –San Carlos de Bariloche- Pcia de Río Negro. 

Asamblea Alto Valle de Rio Negro
- Fundación Uñopatún – Carmen de Patagones, BS AS-
- Sociedad Ecológica Regional de Rio Negro

Fundación Ecosur

- Asamblea Popular por el Agua – Pcia de  Mendoza

Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén (FOPERMA) –Pcia de Neuquén- foperma@gmail.com

 - Asociación Alerta La Angostura -Neuquén-

- Asociación Ambientalista Rincón Limay _Plottier_ Pcia de Neuquén

Observatorio Petrolero Sur (OPSur) – Argentina

- Aval Asamblea de Vecino Autoconvocados de Loncopue –Pcia de Neuquén-

- Avacam Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida- Pcia de Neuquén-

-Fundación AliHuen  -Santa Rosa- Pcia de La Pampa

- Foro Ciudadano por la Democracia en Neuquén  (FCDN) _Pcia de Neuquén-

-Asociación Lihue –San Carlos de Bariloche- Pcia de Río Negro

- UNTER - Río Colorado

- Asamblea SANIDARIOS "Por la Sanidad de la Cuenca Nahuel Huapi; Limay; Neuquén y Negro"