Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2012

PROPONEN CAMBIAR NOMBRE DE CALLE ROCA POR EL DE EVA PERÓN


Si bien en un principio se pensó en el nombre Casimiro Huenelaf (vecino de El Bolsón), el autor del proyecto el concejal Raúl García confirmó que se propondrá finalmente el nombre Eva Perón para conmemorar a la abanderada de los descamisados.

Esquel (Diario El Chubut).- Raúl García concejal de la localidad expresó que en su momento fue autor para cambiar el nombre a la calle Roca por el nombre de un integrante de la comunidad mapuche, por la discusión histórica que ha tenido la figura de Roca aquí en la Patagonia, pero en su momento ese proyecto no prospero. “Nuevamente vamos a poner en discusión cambiar el nombre de la calle Roca por una figura que hoy está siendo conmemorada como lo es Eva Perón, vemos reivindicada la figura de Eva con este gobierno, con el cambio de la imagen el billete de $100, vamos a ver si acompañan esta iniciativa en nuestra localidad”, dijo el concejal.
“Ahora este proyecto está en comisión, yo tengo un recuerdo especial hacia Evita, los Juegos Deportivos y Culturales llevan su nombre por la dedicación que ella puso hacia los niños, la acción deportiva de Evita fue muy importante, más allá de lo que trabajo por la mujer, para mí es un gran recuerdo tiene su gente y sus seguidores que la están ubicando en el lugar que se merece”, agregó el edil bolsones.


Sobrados fundamentos
Tema: Renombrar a la actual calle Gral. Roca por Calle Eva Perón. Autor: Concejal Raúl García. Entre sus Vistos la norma establece como referencia a la Ley Provincial n° 279, ley del ejido municipal de El Bolsón R.N n° 2338, Las Ordenanzas             140/2001      , La Carta Orgánica Municipal Art. 101 Y ccs. El Aniversario N° 60 de la desaparición física de Eva Duarte de Perón. Y además considera: Que, a hombres y mujeres de nuestra Argentina, no resulta indiferente la figura que significó y significa Eva Duarte de Perón, esposa de quien fuera por tres periodos Presidente Constitucional de los Argentinos el Gral. Juan Domingo Perón.
Por su parte la propuesta del concejal García menciona que “una de las medidas del Gobierno Nacional, fue disponer que después de 200 años aparezca la cara de una mujer en un billete de circulación legal, que esta mujer es Eva Duarte de Perón y se instruyó a las autoridades de la Casa de la Moneda implementen todos los mecanismos operativos para reemplazar el billete de cien pesos con la imagen del General Roca por la figura de Evita”. Y que “siguiendo con esta iniciativa nacional, de reivindicación y hasta de revisión de la Historiografía Argentina, se debe cambiar el nombre del controvertido General Roca, cuya calle lleva su nombre y reemplazarlo por el nombre de EVA PERÓN”.
Donde en la ciudad esta calle es la que cruza el centro de la localidad de Este a Oeste, pasando por nuestra Plaza Principal y es parte del transitar diario al Concejo Deliberante y nuestra Municipalidad de El Bolsón además de otras dependencias como al Correo Argentino, Fiscalía, Casa de la Justicia, etc. Es decir concentra nuestro centro cívico y en el centro de la localidad de El Bolsón. Y agrega “esto no es solo un homenaje a la Figura de Eva Perón, sino que también es un acto de reparación histórica, a su lucha e ideología política que abrazo con fuerza estremecedora, dado que hay que recordar en muchas ciudades de nuestra Republica Argentina, durante el Golpe de Estado de 1955 de la Revolución Libertadora, se arrancaron los carteles que llevaban su nombre destruyéndolos a mansalva, muchos monumentos y bustos de Evita fueron arrastrados, siendo burlado, vapuleado, solo por haber defendido el derecho igualitario en las clases sociales más bajas y por haber amado a los pobres.
Así junto a otros argumentos concluye el concejal que “la reivindicaron en la historia es necesaria y corresponde a las autoridades de la Municipalidad de El Bolsón las acciones como la propuesta en el presente proyecto expresa”.

El proyecto de Ordenanza
Articulo Nº 1: Imponer el nombre de EVA PERÓN a la calle que se denomina actualmente Calle Gral. Roca, en el ejido de nuestra localidad. Articulo Nº 2: Fijase al Poder Ejecutivo Municipal instrumente el cambio de carteles, folletería y otros, de ámbito privado y público conforme al Art. 1° de la presente. Articulo Nº 3: Comuníquese a Catastro Provincial y al Registro de la Propiedad Inmueble a los fines de su debida inscripción y registro. Articulo Nº 4: Regístrese, comuníquese, promúlguese, publíquese y cumplido archívese. Raúl García, Concejal. Municipalidad de El Bolsón.