Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

jueves, 30 de agosto de 2012

FAMILIARES DE GARRIDO SE REUNIERON CON LOZADA


Bariloche, jueves 30 de agosto de 2012 (Bariloche 2000).- A raíz de un pedido de los familiares del joven Guillermo Garrido, quien perdió la vida en una celda de la Comisaría 12 de El Bolsón en enero de 2011, el juez Lozada se trasladó a esa ciudad y este jueves se reunió con padres y parientes. En la foto de archivo, familiares y amigos reclaman justicia.

(Prensa Poder Judicial).-A raíz de un pedido expreso formulado por los familiares del joven cuyo cadáver apareció en una celda de la Comisaría de El Bolsón durante una noche del mes de enero de 2011, el magistrado se trasladó  a esa localidad en el día de hoy a efectos de mantener una entrevista con sus padres y parientes. De ese encuentro participò también el Dr. Francisco Arrien, Agente Fiscal de la localidad.
Durante el  transcurso de la entrevista  el Juez Lozada  informó a los familiares presentes  acerca del estado de la investigación que tiene como imputados a varios de los empleados policiales que prestaban servicios durante la noche de ocurrido el hecho. Asimismo puso en su conocimiento que se trata de una situación de gravedad institucional que exige de todos los operadores judiciales el máximo de esfuerzo para alcanzar la verdad de lo entonces sucedido, toda vez que desde el momento mismo en que una persona es detenida y alojada en una celda de comisaría o en una dependencia carcelaria, surge la responsabilidad del Estado en lo que al cuidado de su vida y salud se trata.
Afirmó el magistrado que la agencia policial y penitenciaria ejercen una posición de garante respecto de las personas detenidas, la cual debe traducirse en su custodia de acuerdo a los términos establecidos en los pactos y tratados internacionales suscriptos por la República Argentina. Agregando que además que deberá velar en el aseguramiento de las condiciones que hacen a la preservación de su integridad física, su salud y su vida.
El cumplimiento de las obligaciones que impuso esa posición de garante, en el caso de Guillermo Garrido, se encuentra en franca crisis, puesto que existe una situación objetiva que de modo inexorable así lo expresa: la existencia de su cadáver en el interior de una celda.
Si ello es así, afirmó el Juez Lozada, pues entonces el Estado provincial a través de sus agencias de investigación debe agotar los esfuerzos tendientes a determinar la verdad de lo entonces acontecido y evaluar,conforme a ello, las responsabilidades penales emergentes.