Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2012

NEUQUÉN: COMUNIDAD MAPUCHE APELARÁ FALLO EN CONTRA EN UNA DENUNCIA A LA MINERA ESTATAL

Buenos Aires, martes 10 de julio de 2012 (Farco).- La comunidad mapuche Mellao Morales, de Neuquén, va a apelar un fallo de la justicia en su contra por una demanda que iniciaron a la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE) por la venta de tierras a una minera china. La jueza de primera instancia Ana Mendos, suspendió un reclamo a la minera del estado de Neuquén porque entendió que no había interés de la comunidad por no impulsar la denuncia durante varios meses, haciendo lugar al pedido de la minera. Desde la comunidad Mellao Morales confirmaron a Informativo FARCO que apelarán la decisión. El abogado Cristian Hendrickse además destacó que este fallo no resuelve sobre toda la demanda por el avance de la minera en la zona, sino solo la venta de las tierras. “De modo alguno la comunidad mapuche ha perdido interés en la cuestión porque hace a la existencia misma de la comunidad que no sean dinamitadas sus tierras”, dijo el letrado entrevistado en Informativo FARCO.
Desde CORMINE, la minera del estado de Neuquén, se informó que lo resuelto por la justicia declaraba caduca la causa contra la instalación de la minera, pero el fallo es solo por la venta de tierras y no resuelve sobre toda la causa iniciada por la comunidad. El abogado de la comunidad, Hendrickse, aseguró por su parte que no puede dictarse la caducidad en la denuncia por la venta de tierras del proyecto minero Campana Mahuida a la empresa china Emprendimientos Mineros Sociedad Anónima porque había pendientes respuestas de la justicia a alguna de las partes y además el expediente no estaba en el juzgado. “En mérito a estas razones nosotros vamos a presentar el recurso de apelación para que la Cámara de Apelaciones de Neuquén pueda revisar la decisión que adoptó la jueza Mendos y también hemos formulado reserva de cuestión federal de manera que si la Cámara llegase a confirmar la decisión de la doctora Mendos nos queda abierta la posibilidad de ir al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Neuquén y eventualmente a la Corte Suprema de la Nación”, dijo el abogado.
Recordemos, la minera en esa zona de Loncopue, en la provincia de Neuquén, está paralizada por una decisión del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén de septiembre de 2009 por no haberse cumplido con la consulta previa e informada que contemplan acuerdos internacionales, y que es un derecho indígena. Además en Loncopue más del  80 por ciento de la población  votó en un referendum el 3 de junio a favor de una ordenanza que prohíbe la minería con utilización de sustancias tóxicas.
“De modo alguno la comunidad mapuche ha perdido interés en la cuestión porque hace a la existencia misma de la comunidad que no sean dinamitadas sus tierras, que no sean trituradas sus tierras en molinos, que no sean rociadas con acido sulfúrico, que no se usen grandes cantidades de agua ni que aparezca una suerte de trabajadores mineros dentro de la comunidad porque esto vulneraría su propia existencia”, aseguró  Hendrickse en diálogo con Informativo FARCO.