Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de julio de 2012

ESQUEL: TRABAJADORES DE SALUD, FAMILIARES DE POLICIAS Y VECINOS DE NO A LA MINA, REALIZARON RECLAMOS AL GOBERNADOR BUZZI.

Esquel (Puerta E).-Trabajadores del Hospital Zonal Esquel y vecinos Autoconvocados por el No a la Mina se manifestaron el sábado cerca del mediodía en un sector del camino que conduce al Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

En el lugar, el gobernador Martín Buzzi, quien se dirigía junto a su comitiva a inaugurar la temporada de invierno 2012 en el Centro de Esquí local, se bajó de la camioneta para dialogar con los manifestantes.

En la oportunidad le reclamaron personalmente “la plena vigencia de la Ley de Carrera Sanitaria y mejoras salariales para el sector”.

También Vecinos por el No a la Mina renovaron ante su presencia el rechazo al emprendimiento.

La presencia de los trabajadores de la Salud de Esquel en la ruta, que fue acompañada por vecinos autoconvocados del No a la Mina y familiares del personal policial con sus respectivos reclamos, “surgió como una manifestación decidida por la asamblea, de salir al paso del Gobernador Martín Buzzi para hacer visible nuestro reclamo en el contexto de nuestro plan de lucha en función de la necesidad de la plena vigencia de la Ley de Carrera Sanitaria, y en el ámbito de discusión de las mejoras salariales para nuestros compañeros”, afirmó la Dra. Lía Pérez Renzi.

Explicó que la Ley de Carrera Sanitaria (2672), “regula el trabajo de los empleados de la Salud en su conjunto, de la totalidad. Y define una política sanitaria provincial. Esto es lo que estamos reclamando y lo que teóricamente deberíamos estar discutiendo en este momento”.

Hasta ahora el Ministerio  de Salud, “se manifiesta como abierto a la discusión pero lo cierto es que las instancias que se han dado fueron frustradas por uno u otro motivo y no se ha abierto el ámbito de discusión para la Ley de Carrera Sanitaria. Interpretamos esto como una falta de voluntad por parte del Ministerio, entonces nos manifestamos pacíficamente”. Posiblemente esta manifestación “le servirá al Gobernador para hacer un diagnóstico local de lo que ocurre en este lugar de la provincia”.

Al llegar el Gobernador Buzzi al lugar de la manifestación, la Dra. Pérez Renzi le recordó que en el marco de la fiesta de la Fruta Fina, en El Hoyo, “le entregamos un petitorio con nuestros reclamos. Hoy los reclamos son exactamente los mismos”. Por su parte Buzzi le respondió, “ustedes saben bien que se está discutiendo la Ley de Carrera Sanitaria. Esto se está haciendo junto con el sindicato también. Hay un problema que tienen con el sindicato y lo tendrán que resolver entre ustedes”.

La médica le señaló que “es necesario darle cumplimiento al acta de la conciliación obligatoria dentro de los sindicatos. El incumplimiento fue por parte del Ministerio de Salud que no habilitó las instancias de discusión de la Ley de Carrera Sanitaria. Estamos en el medio de la discusión salarial y tenemos participación dentro de la misma. El problema en la salud pública de esta provincia es crítico y el eje conductor de nuestro reclamo tiene que ver con el pleno cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria”. Leer más
“Un lobby minero”

Vecinos autoconvocados por el No a la Mina, al igual que trabajadores de la Salud, también se manifestaron el sábado en horas del mediodía al costado de la ruta que conduce al Centro de Esquí La Hoya. Allí le plantearon al Gobernador Martín Buzzi su total rechazo al proyecto provincial del Marco Regulatorio para la actividad minera e hidrocarburífera y reiteraron su defensa a la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro. “No queremos el marco regulatorio, queremos salud, trabajo, y la mina al carajo”, le señalaron. Mientras que Pablo Galperin destacó que “vemos que a pesar de estos posicionamientos públicos de muchas comunidades, como es el caso de Esquel, hay un lobby minero permanente”.

La idea de estar presentes en esta manifestación “tiene que ver con una línea de trabajo, de pensamiento, y con el espíritu de la asamblea que es llevar la voz de los vecinos y hacer conocer nuestra posición en contra de la megaminería, reafirmarla y ratificarla. Vemos que a pesar de estos posicionamientos públicos de muchas comunidades, como es el caso de Esquel, hay un lobby minero permanente”, dijo Galperin.
Fuente: Páginas del Sur