Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de julio de 2012

EL BOLSON: LAS MENTIRAS DE CALVIÑO.

El Bolsón (Asamblea por el Agua y la Tierra).-No estando dispuestos a tolerar más mentiras, decidimos analizar lo hablado en la reunión del pasado mes de Mayo en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Allí estaban dos de los cuatro representantes del EnDIPeM (el ente que tendría que controlar la concesión de Cerro Perito Moreno), y los Concejales que atendían a los datos aportados -sin pruebas que los avalen- por estos funcionarios, funcionales a la concesionaria Laderas del Perito Moreno S.A.
  
Es llamativo escuchar cómo toda explicación referente al Centro de Esquí gira en torno al Desarrollo Integral como si este fuera el natural y único modo de poder desarrollar el proyecto. Esa empresa, dicho por su presidente, trabajó junto al CAP para efectuar la licitación desde cuatro años antes de ser llevada a cabo. Así es como dispusieron en los pliegos que aquel oferente que construyera la villa turística fuera del área concesionada se considerará como un ventaja comparativa a los efectos de la evaluación del Proyecto Integral presentado, por disminuir el impacto ambiental sobre el área” para lo cual hacía falta tener tierras propias adyacentes al cerro, requisito que unicamente Mazza podría cubrir.
Durante los primeros treinta minutos habló predominantemente la señora Adriana del Agua, representante de la provincia en el Ente, describiendo los beneficios de la actividad y del negocio del Esquí para nuestra localidad, y relatando un poco de historia respecto al desarrollo de lo hecho hasta hoy en el Perito Moreno. Hasta aquí, todo normal.


A la media hora la reunión tomó un matiz anti Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, cuando el presidente del CAP y del EnDIPeM comenzó a insistir en que nos oponemos al Desarrollo del Centro de Esquí y al crecimiento, y que seremos los responsables de todas las consecuencias. De más está aclarar cuál es la postura de la Asamblea, pero la vamos a repetir tal como figura en los calcos que hemos distribuido: “SÍ AL ESQUÍ EN EL CERRO PERITO MORENO, SIN LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN”.
En un intento de satanizar a este grupo de ciudadanos que cuidan el lugar, y convertirlos prácticamente en hijos del demonio, destructores, delincuentes y, sobre todo, mentirosos, el Sr. Calviño no se desprendió en ningún momento del hilo conductor, sin aportar demasiados datos en cuanto al proyecto en sí.
Todos sabemos que las cosas fueron cambiando, tanto que al día de hoy se encuentra trabada Litis sobre la Pampa de Ludden debido a la compra y venta fraudulenta de las tierras por parte Maximiliano Mazza y Mirta Soria. Algunos concejales no lo saben, o por lo menos parecen no saberlo; de esto no hablan. En cambio apoyan el proyecto y a sus voceros, que lejos de defender los intereses de la Provincia, por parte de Del Agua, o del CAP, por parte de Calviño, se limitan a avalar el emprendimiento, descalificando la Asamblea.

Procederemos entonces a desenmascarar la mentira:
A los 30 minutos, la representante provincial en el Ente, la Sra. Adriana del Agua, comenta que en la reunión sostenida con el Gobernador Weretillnek, éste destacó la importancia de que este año hubiera, sí o sí, temporada de invierno; seguidamente, a los 33 minutos, el representante del CAP en el Ente, el Sr.. José Calviño, argumentó que el gobernador dijo: “no le vamos a exigir a la empresa que invierta porque hay una cuestión legal sobre las tierras que podría cambiar el negocio que ellos plantean. Le vamos a exigir, sí, que cumpla con la temporada invernal, y que cuando se defina el tema legal sobre las tierras yo me pongo adelante…Si no hay ningún inconveniente legal yo me pongo adelante para que esto salga adelante”. Cita, seguido a esto, que el Intendente Ricardo García habría tomado las palabras del gobernador y acompañaría la decisión del mismo, llegado el caso. En ese momento mismo dijo que habría surgido entonces “este informe” de la MEB, que según Calviño habría sido desmentido por García, lo que no consta en ningún lado; lo único que consta es la veracidad de la existencia del informe realizado por Claudio Romero desde la Secretaría de Medio Ambiente de la MEB, con destino a la Gobernación. Sobre éste, Calviño trata de explicar que en realidad no es un informe sino un memo interno, que nunca debería haber sido entregado a los medios, y que por una acción política llegó a manos de un grupo de gente de Mallín que lo publicó en su Blog, y que transformó este mero comunicado interno en un documento entregado por la MEB al Gobernador de la Provincia. Según el presidente del CAP, García le habría dicho: “si hace falta lo desmiento”, pero él le contestó: “mirá... está en el Blog de la Asamblea con otras mentiras, así que ni hace falta desmentirlo”.
En ese momento Calviño saca a relucir una lista de supuestas mentiras dichas por la Asamblea:

1) “Hay que desactivar la mentira”, dice Calviño en el minuto 35:42, “…no pensaba hacer esto…pero voy a hacer un pequeño resumen de algunas mentiras que están dando vueltas”. Dice a continuación: “primero, hay un grupo que se arroga la representación en Mallín Ahogado”; comienza a decir de la Asamblea que si bien representa a un grupo no es representativa de todo Mallín; que no tiene representante como debería tener una organización legalmente constituida. “Yo quisiera ser parte de la comisión Directiva de la Asamblea de Mallín Ahogado; ¿puedo?”. Con esto demuestra no saber lo que es una organización horizontal como lo es una asamblea, diciendo que en realidad no tiene personería jurídica, por lo que no es representativa de todo Mallín, y que “hay mucha gente de Mallín que apoya el proyecto, como Yayo (Tillería, empleado del CAP), como Elías, como Mirta Soria (socia de Laderas), como eh…y no solo en el lugar, hay gente del pueblo también: Rudolph, Fabrizio, eh... hay una lista interminable de gente”. Sin palabras…

2) “Se habló de que habría 60.000 mts2 de comercios; eso no solo es mentira sino que además es una bestialidad”(minuto 38 de la reunión).  Revisando el proyecto de Laderas del Perito Moreno, en la pag. 11 “Carta de presentación e intervención”, encontramos los siguientes "bestiales" datos: 2 Hoteles (el de la Etapa 2 de 20.000 mts2 y el de la Etapa 3 de 13.000 mts2), y un centro comercial de 60.000 mts2Total 93.000 mts2 cubiertos.

3) “Que hay un camino entre el Perito Moreno y la casa de Lewis; mentira; no hay un camino entre estos dos puntos”.El señor Calviño inventó el concepto “Perito Moreno a la casa de Lewis”: el camino existente hace por lo menos 50 años, usado por Ludden para el trabajo de su aserradero, une el extremo Noreste de la Pampa con el camino de ingreso al campo del Sr. Lewis. La realidad es que el camino existe y se puede ver en las imágenes satelitales, fácilmente accesibles por Internet. “En la asamblea de la Escuela Hogar se lo dije a Ronco y le dije que le estaba mintiendo a 200 personas, y él me respondió: -Bueno, está bien-". Y Calviño agregó: "Si alguno de Uds. estaba en la asamblea…”. Nosotros sí estábamos, y somos muchos más que 200 testigos de que mientras Calviño hablaba, Jorge Ronco exponía la imagen satelital de Google Earth donde se podía constatar claramente dicho camino.

4) “Ocultaron información de que el agua va a ser tomada del Blanco y no del Pedregoso: en el momento de esa asamblea, el DPA había bochado la toma del Pedregoso y ya estaba en el proyecto la toma del Encanto Blanco”.Entonces, ¿Por qué, señor Calviño, en la reforma del proyecto entregada en Octubre de 2011, en la carpeta "Red de Aguas"estudio elaborado por la empresa Barinser, aún figura la toma en el Pedregoso, pero en la presentación al público Ud. dice que no se tomará de ahí?; y además se detalla en dicha carpeta que la toma del Encanto Blanco será para proveer solo a la Etapa 3 del proyecto (la más chica), que no hay conexión con los tanques de las otras dos etapas, y que la bocatoma para éstas estará en la cota 960 msnm del Arroyo Pedregoso.

5) “Dijeron que no fue publicada la oferta de licitación pública: mentira; salió publicada en varios medios: Boletín Oficial, Clarín, la página de la provincia donde estuvo por lo menos 2 meses”. Desde la Asamblea sostenemos que no fueron respetadas las normas de publicación para Licitaciones Internacionales ya que no hemos encontrado ninguna publicación en medios nacionales e internacionales dedicados a los centros de esquí, y porque los avisos en Clarín y Río Negro realmente fueron insignificantes.

6) “Mintieron cuando dijeron que la Sociedad Laderas fue armada con $12.000, cuando presentaron como garantía pruebas de poseer patrimonio por 18 millones de pesos en vez de los 3 que le eran requeridos”. ¿Por qué nunca fueron presentadas esas garantías ante el pedido de diversas instituciones?; ¿por qué no pagaron los U$S150.000 de contado contra entrega de los bienes licitados y pidieron pagarlo en 10 cuotas de las cuales saldaron solo 2 en un año y aún se adeudan 8?; ¿por qué no hicieron los arreglos necesarios antes de las revisiones técnicas, y no a último momento teniendo 10 meses para hacerlas, jugándose a perder la temporada?; ¿por qué no cumplieron con el compromiso contractual y a cambio construyeron una confitería en cota 1350 msnm que es la tercera parte de la estipulada?; ¿por qué quieren pagar con los $70.000, prestados al CAP para pagar la deuda con EDERSA, una de las 8 cuotas adeudadas?; ¿por qué el señor Calviño habla como si fuera el defensor de Laderas cuando tendría que ser en realidad el defensor del CAP? ¿Por qué el ENDIPEN no rescinde el contrato ante tanto incumplimiento?

7) “Mintieron cuando dijeron que el proyecto está en zona roja de Bosques: esto claramente es mentira”. Señor Calviño: sólo hace falta ver la evidente correlación de líneas catastrales de los lotes integrantes del Desarrollo Integral con la re zonificación en “verde” hecha por sus amigos del último gobierno radical, sobre una zona amarilla delineada con los bordes romos típicos del cambio de zonas boscosas. Esto se suma a numerosas infracciones a varias leyes, y de leyes cambiadas ad hoc por sus amigos del poder.

8) “Rompieron los vidrios del concejo, atacaron a Raúl García, agredieron a Sanna: esto es delictivo; están tratando de instalar una realidad con mentiras”. Todo lo contrario: Calviño y otros, como Guillermo y Fabian Tornero, y matones, como Ramirez, atropellaron y comenzaron a golpear a ciudadanos parados en el alero del Concejo Deliberante, entre ellos el veterinario Alejandro Boutier.
No obstante, estas afirmaciones de Calviño (sobre la rotura del vidrio, etc.), más allá de cualquier consideración que merezcan, son una maniobra para desviar el foco de la discusión: El tema en discusión es la legalidad o ilegalidad del proyecto, así como los daños ambientales y sociales que podría causar en la zona.

9) “No hay denuncias contra Laderas; solo contra Acattino" .Sí, es verdad: solo están siendo investigados Maximiliano Mazza y Mirta Soria por compra y venta fraudulenta de propiedades fiscales; esto se diligencia en el Juzgado del Juez Reussi habiendo sido la denuncia hecha por el entonces Diputado Bardeggia y tomada por la fiscal Daniela Zagari. Le informamos porque parece no saberlo, así como de la Litis trabada sobre la Pampa de Ludden. Usted mismo dijo, en el minuto 30 de esta reunión, que el gobernador había dicho: “que la empresa no invierta hasta resolver los problemas legales".

10) Finalmente, a 1 hora 39 minutos de reunión, vuelve a tomar la palabra la Sra. del Agua: “Hay que desmitificar que la licitación está mal y todo eso”. Esta afirmación no tiene en cuenta la investigación que se está llevando a cabo en Viedma con respecto a la Licitación del Cerro Perito Moreno, ni el Mandamus presentado ante el STJ que esperamos repare las violaciones a la Ley de Evaluacion de Impacto Ambiental. No se trata de un "mito": es la información que todo funcionario serio debería considerar.