Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

ALERTA ANGOSTURA SE RETIRA DE CONSEJO CONSULTIVO POR IRREGULARIDADES

El Bolsón, 18 de julio de 2012 (ANPP).- La organización ambientalista Alerta Angostura ha renunciando al Consejo Consultivo para tratar el ordenamiento terrotorial de los bosques nativos en la ciudad neuquina de Villa La Angostura.
Recriminaron a  Fabián Mirabete. a cargo de la coordinación del Consejo, de incurrir en contradicciones que van en contra del espíritu participativo y proteccionista con el que fue conformado este cuerpo.
Alerta Angostura aclaró que en su momento habían aceptado la invitación porque considerabanb que era posible apoyar desde este Consejo los preceptos de la ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (aprobada por unanimidad en la Legislatura, en diciembre de 2011).
Una de las primeras "sopresas" fue enterarse de que en el decreto 191 por el que se crea el Consejo Consultivo se otorga al presidente del Consejo la función de "gestor de proyectos".
Luego se comenzó a debatir la “flexibilización” de las normas de la ley 2780 para lotes de menos de 10 ha, ante lo cual manifestaron que no debía tomarse la superficie como único factor ya que en la ley se habla de pendientes, tipo de bosque, etc.
También manifestaron que las decisiones deberían tomarse por consenso, lo cual enriquecería el debate y permitiría llegar a dictámenes de validez general, lo cual fue descartado.
Criticaron además que el Consejo no sea representativo de todo el espectro de la Villa, y que incluso partidos políticos y al menos otra organización solicitaron su incorporación y hasta el momento no fueron aceptados.

Los miembros de Alerata Angostura  recordaron que "hay que aplicar la ley de acuerdo a lo que ésta dice, sea la superficie que sea, y en lo que sí hay que trabajar con cierta urgencia es en la reglamentación de la ley para que la situación que hoy se está dando, se descomprima haciendo todo mucho más ágil en cuanto a los parámetros que se soliciten. No tuvimos éxito y se emitió el dictamen que no aprobamos".
También denunciaron la falta de continuidad en las reuniones.
La  reunión del 6 de julio fue convocada de urgencia por solicitud del Ejecutivo Municipal para emitir opinión sobre cinco proyectos privados, algunos de los cuales "están violando notoriamente la ley de bosques ya que se encuentran en zonas pintadas de amarillo y rojo no sólo por la presencia de bosque nativo sino también por las pendientes donde se pretende desarrollarlos".
"Se decide impulsar proyectos, sin tener la más mínima información sobre ellos ´-denunciaron los vecinos-, sin conocer su impacto ambiental, si benefician o no la economía de la Villa y lo que es peor, ignorando las duras criticas emitidas por el CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche) en su Auditoría a uno de estos proyectos, luego de haber analizado cientos de folios, es decir con información y no, como en este caso, sin el más mínimo respaldo científico."
 "Este Consejo está ahora vacío de representación y de sentido. Nos preguntamos: ¿Quién va a cuidar nuestro bosque?", finalizaron los integrantes de Alerta Angostura.