Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de mayo de 2012

PIDEN 4 AÑOS DE PRISION A FUNCIONARIOS DEL IAC POR VENTA ILEGAL DE TIERRAS EN CHOLILA

El Bolsón (ANPP).- No es novedad, la implicancia de funcionarios de los distintos estados provinciales, en la venta ilegal de tierras a distintas empresas y a grandes capitales nacionales y extranjeros. Es este caso sucedio en la ciudad vecina de Cholila.

Fuente: Noticias de Esquel Foto: Andrés Campos
El Ministerio Público Fiscal presentó en los últimos días la acusación en torno a la causa que investiga la presunta venta ilegal de tierras en Cholila, en la que se encuentran involucrados dos funcionarios del IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) durante la gestión dasnevista, además de varios profesionales de nuestra ciudad y la zona.
La Fiscalía solicita una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo mas la inhabilitación perpetua para ejercer cargos público, para los funcionarios del IAC Raúl Mac Burney y Jorge Geli, que ocupaban los cargos de presidente y secretario de este organismo durante la gestión del ex gobernador Marío Das Neves. En cuanto al agrimensor Roberto Vila y la escribana Ana Simeoni, la Fiscalía solicita una pena de tres años de prisión en suspenso.
 Además pide dos años y medio de prisión en suspenso para los imputados Ratero y Porcú. A partir de esta presentación, se notifica a las partes y comienza la etapa de presentación de pruebas, por lo que se estima que en dos meses podría estar empezando el debate en juicio.
El delito que se investiga para el caso de los funcionarios públicos sería defraudación al estado, en cuanto a los profesionales Vila y Simeoni sería falsedad ideológica por la falsificación de un documento público. Se trata de cientos de hectáreas de la zona cordillerana del Chubut, que se habrían pagado por una suma irrisoria y vendido rápidamente en 2,5 millones de dólares a un ciudadano norteamericano, en una operación inmobiliaria supuestamente ilegal cuya trama alcanzaría hasta el momento a varios profesionales de la zona, además de dos funcionarios del IAC, organismo que tiene la responsabilidad de canalizar los trámites para regularizar las tierras fiscales en Chubut.