Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de abril de 2012

URGENTE: NUEVA ARREMETIDA CONTRA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO

Por Silvio Isidoro Hulinao (DNI 17.633.356)

Aproximadamente el día 20 de marzo, personas ajenas a la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", que responden a la Familia EL KHAZEN, abrieron un camino de ingreso y comenzaron trabajos de alambrado en un sector del territorio comunitario, en el Paraje conocido como Cordillera, próximo a Ranquil Huau.
Dichos trabajos no fueron consultados con la Comunidad, ni tampoco han sido autorizados por ésta.
El día 27 de marzo la Comunidad realizó una denuncia ante el Juzgado de Paz de El Maitén, solicitando su intervención y comunicando que la Comunidad no va a permitir de ninguna manera la continuación de los trabajos clandestinos, toda vez que el litigio con la familia El Khazen se encuentra suspendido en su trámite ante la Justicia Civil por imperio de la Ley Nacional 26.160 de Emergencia en los Territorios Indígenas. Asimismo, se responsabilizó a la familia El Khazen y a la Sra. Accomazzo por cualquier hecho de violencia que acontezca con motivo de este accionar inconsulto.
Habiéndose comunicado el Juez de Paz con la familia EL KHAZEN, quien actualmente se encuentra representada por la Sra. Mariela ACCOMAZZO, viuda de José Vicente EL KHAZEN, ésta manifestó desconocer la existencia y autoridad de la Comunidad, expresando su voluntad de continuar adelante, en lo que denominó el "ejercicio de su derecho de propiedad", y anticipando realizar denuncias contra la Comunidad.
El día 8 de abril se reunió la Comunidad Mapuche en pleno en el salón comunitario, y acordó resistir colectivamente ante este nuevo hecho de turbación de la ocupación territorial colectiva. Se concordó en considerar estos hechos dentro del accionar de hostigamiento histórico que la familia de comerciantes de El Maitén ha venido intensificando en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que la Comunidad ya ha realizado y finalizado los trabajos de Relevamiento Territorial en el marco de la Ley Nacional de Emergencia Indígena, restando solamente su aprobación definitiva por el INAI.
Habiéndose presentado unos 15 pobladores de la Comunidad en el Juzgado de Paz el día 9 de abril, y después de mantener una reunión con el Juez Palmieri, éste recibió la documental que se le presentó, y manifestó que, ante las posiciones enfrentadas de ambas partes, solamente intervendría para intentar una conciliación, en caso de que la Justicia Civil o Penal así se lo ordenase.
Asi las cosas, el mismo día lunes 9 de abril la Comunidad, a través de su presidente, presentó una denuncia penal con prueba documental ante el Ministerio Público Fiscal (Fiscalía de Esquel), en la persona del Fiscal General Martín Zacchino, solicitando su urgente intervención a los fines de que se investigue la posible comisión de delitos por parte de la familia EL KHAZEN, se requiera el dictado de una medida cautelar de No Innovar al Juez de garantías, y se tomen todas las prevenciones necesarias para proteger los bienes y las personas de la Comunidad Mapuche - Tehuelche.