Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de abril de 2012

FUENTEALBA: MULTITUDINARIO RECLAMO POR JUSTICIA COMPLETA

Neuquén, 4 de abril de 2012 (www.8300.com.ar).- Este mediodía se desarrolló la marcha a los cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba. Alrededor de diez mil personas participaron de la actividad.
Hoy se cumplieron cinco años sin Carlos Fuentealba. Un nuevo aniversario del fusilamiento público del maestro mientras la policía desalojaba un corte de ruta que nunca se llegó a concretar. Cinco años de una "verdadera cacería" que corrió a docentes por la ruta, siendo que la misma columna de manifestantes ya había retrocedido.
Cerca de las 10 comenzó el acto en Arroyito sobre la ruta 22, en el monumento que hoy tiene Carlos al costado de la autovía. Más de 200 personas llegaron a ese lugar tan doloroso, lleno de recuerdos. Ahí se cruzaron los que estuvieron, compartieron un mate, rememoraron ese día, quizás cayó alguna lágrima; y también estuvieron los y las que no presenciaron la brutal represión, acompañando y reclamando justicia completa. Esta vez sí cortaron la ruta, el piquete duró casi una hora. Después, en caravana, los autos enfilaron hacia Neuquén, donde se sumaron a la marcha provincial.
El secretario de Aten Capital, Daniel Huth, aseguró que hacía tiempo que no se juntaba tanta gente. Hoy fueron cerca de diez mil los y las manifestantes. En 2011 fueron seis mil y en 2010 cinco mil.
El reclamo unificado fue por cárcel a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales del crimen de Carlos. Cárcel a Jorge Sobisch, a los funcionarios de su gobierno, a los policías que reprimieron. Darío Poblete es el único condenando por el asesinato. Tiene prisión perpetua desde 2008, y su defensa sigue interponiendo recursos para que eso se revierta. Hoy la Corte Suprema de Justcia volvió a rechazar un pedido para reveer la sentencia.
Huth adelantó que en unas semanas la Cámara de Apelaciones podría resolver si acepta o no investigar a Sobisch como autor ideológico y responsable político.

Ausencias y diferencias
El secretario general de Aten, Hugo Papalardo, sufrió un episodio cardíaco ayer y permanece internado en el Policlínico de Neuquén. Esa fue la razón por la que no estuvo en el acto. La conducción provincial estuvo representada por la secretaria adjunta, Patricia Giovi, quien no brindó ningún discurso en el acto realizado en Casa de Gobierno.
Las diferencias que tiene la comisión directiva con varias seccionales, en especial con Capital, no fueron ajenas a las actividades en homenaje a Carlos. Huth le criticó a la conducción provncial haber visitado la Legislatura por el proyecto de ley educativo y reivindicó su rechazo a la normativa que propone el MPN.
Sandra Rodríguez tampoco estuvo en los actos. Se dijo que estaba con problemas de salud y también que viajó a Buenos Aires. Giovi opinó que "algo había anticipado la división en el gremio, estimo que ante la ausencia de una convocatoria única prefirió no estar".