Lago Puelo (Atech).- La Regional Noroeste de Atech lamenta que las expresiones de la conducción política de nuestro país, en este caso de la Sra. Presidenta, instalen una discusión y demanden un esfuerzo para desmentir apreciaciones que no se condicen con la realidad que vivimos los/as docentes de todos los niveles, en todo el país. No es cierto que los/as docentes trabajamos 4 horas. Tampoco lo es, que tenemos 3 meses de vacaciones.
Ambas expresiones instalan, o confirman una desconfianza y sentimiento de injusticia entre otros sectores de la comunidad que también luchan por salarios y condiciones laborales más justas. Tales expresiones nos enfrentan con las familias de nuestros estudiantes que, desprenden de lo escuchado, que los docentes “tenemos privilegios”. Consideramos que la frase que tanto usamos “enseñamos a luchar” significa que instamos a que cada ciudadano ejerza su derecho de reclamar lo que considera justo.
Es lo que los/as docentes hacemos tanto a nivel provincial como nacional. Los gobiernos neoliberales ya se ha encargado suficientemente de desacreditar no sólo a los/as docentes trabajadores/as. Si para impedir el reclamo por un salario justo se apela a estas argumentaciones, consideramos un retroceso en los avances que en política educativa se han logrado en el país.
* Ante la ratificación del paro docente convocado para el día 6 de marzo por la Ctera, Atech se une a esta medida nacional. “*La lucha de CTERA construyó la alternativa a las políticas neoliberales en educación. Fueron las luchas sostenidas que los docentes organizados en CTERA dimos durante la resistencia a las política neoliberales, las que instalaron en la agenda pública la necesidad de derogar la Ley Federal de Educación y de contar con una Ley de Financiamiento Educativo que volviera a responsabilizar al Estado nacional en materia de financiamiento de la educación.
En los peores años de la crisis económico-social (1997-2002) muchas de nuestras escuelas se convirtieron en campos de refugiados en los cuales se aplicaban las políticas focalizadas de contención del impacto de la pobreza en la mayor parte de nuestros niños/as y adolescentes.
Aquí y ahora, en este tiempo que los trabajadores parimos desde la resistencia y queremos sostener y profundizar, el desafío es recuperar la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes.” Por eso reclamamos un salario digno para nuestro trabajo.
En reunión de Delegados/as del día viernes 2 de marzo se acordó entre otras acciones concentrarnos en la sede sindical el día martes 6 a las 9 hs. para expresar públicamente nuestras demandas, que como regional noroeste nos convocan:
- Reclamo por un salario docente justo.
- Refacción y ampliación de los edificios escolares.
- Creación de los Cargos de las Áreas Especiales (Plástica, Música y
Educación Física)
- Cierre y no apertura de las Carreras de Nivel Superior.
- Falta de cobertura de cargos y horas cátedras en zonas rurales.
- Capacitación de los/as docentes de educación secundaria para trabajar en la inclusión educativa y ausencia de un marco legal.
- El no cobro de las sumas en negro por parte de nuestros jubilados.
- Los sueldos en negro de los proyectos CAJ, Plan de mejora y FINES.
- La falta de garantía de la sala de cuatro años.
- La permanencia en planta transitoria de los operativos durante tiempos prolongados.
Compañeros/as por adjunto les enviamos el afiche del paro, lo armamos el
viernes y en la reunión de la tarde entregamos copias a los delegados/as
para publicarlos en sus escuelas/colegios el lunes.
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