Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA ABUNDANCIA CIEGA A LOS AMBICIOSOS

Mallín Aguado y El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- En la cordillera de los Andes, donde los bosques nativos, los arroyos, ríos y lagos cristalinos, los valles y esas montañas imponentes, te hacen vibrar con solo detenerte a mirarlas, el Club Andino Piltriquitrón (C.A.P.) ideó un centro de esquí que para ser rentable, “dicen”, requiere de la explotación inmobiliaria de por lo menos 850 has., que serían subdivididas en 1072 lotes para 10.000 personas VIP, además de hoteles, shopings, canchas de golf, etc., etc., etc.
Este mega emprendimiento inmobiliario se pretende construir en la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado a más de 900 m.s.n.m. al pie del Cerro Perito Moreno. Un acuífero del que nacen los arroyos y canales que proveen de agua a los 3000 habitantes del Paraje Mallín Ahogado. Una zona rural caracterizada por su maravillosa Naturaleza que los pobladores honran con su labor cuidadosa en una Vida Natural y sostenible que atrae a miles de turistas y nuevos habitantes cada año.
El C.A.P. se auto promovió como ejecutor del proyecto, y en el año 2000 logró que la Legislatura de Río Negro sancione la Ley 3358 que le otorgaba en propiedad 606 has. de tierras fiscales. Dicha Ley dice en su artículo 5º: A efectos de que la explotación sea ejercida en forma exclusiva por el C.A.P. se prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación. Los socios y los vecinos, felices de todo lo que los directivos anunciaban, pero decir…, es fácil..., hacer…, es otra cosa… pasaron 5 años y nada se hizo. Antes de que venciera el plazo y las tierras volvieran a manos del fisco provincial, el Club, declarándose impotente para cumplir con los fines de su propio proyecto y aduciendo que sólo "el inversor privado" es capaz de lograrlo, impulsó la modificación de esa Ley para permitir concesionar a privados, mediante un acta acuerdo firmada por Horacio Macazaga y el gobernador Saiz, en el año 2005, que se convirtió en la ley 4335, pero en este acta el club entregó el 75% de las decisiones a la Provincia (cláusula 5ª) y perdió el 50 % de la propiedad de los bienes inmuebles en el Cerro Perito Moreno (cláusula 8ª-b).
En enero de 2011, José Calviño, presidente del C.A.P. y el ENDIPEM llamó a una licitación “nacional e internacional” publicada solo en el Boletín Oficial, hecha a medida para la única empresa que se presentó, Laderas del Paralelo 42° S.A. (creada el 13/08/2010) ¿será gracias a las flagrantes y excluyentes cláusulas tendientes a que solo Maximiliano Mazza pueda presentarse y ganar? Él mismo dice que hacía 4 años que venían elaborando este proyecto ¿él y el CAP?… mientras compró las 850 has. que rodean el centro de esquí a $ 138 cada hectárea! LEYÓ BIEN
Laderas del paralelo 42 S.A. fue creada, con un patrimonio de $12000, exclusivamente para la licitación, jamás demostró tener experiencia trayectoria y avales para explotar un centro de ski, pero planean invertir U$S 15.000.000. Recordar que Mazza es un monotributista de baja categoría (T1).
A esta empresa y a Laderas del Perito Moreno S.A. (creada 14/12/2010 con $ 12.000) se les adjudicó, de buenas a primeras el Centro de Ski Cerro Perito Moreno, incluida la nueva aerosilla recién puesta en marcha y todas las instalaciones. Todo sin poner un solo centavo. ¿Cómo es posible que después de tantos años de trabajo y paciencia para que el Club Andino Piltriquitrón instale la aerosilla y antes de que ningún socio del club o poblador de la zona pueda utilizarla, luego de todos los esfuerzos de la comunidad para poder instalarla, se la ceda para su explotación a esta S.A. recién creada? ¿Qué GARANTÍAS brindarán a los esquiadores si nunca manejaron un centro de ski y no tienen capital?

MERAS COINCIDENCIAS
De las dos empresas es presidente Maximiliano Mazza (cuñado de Van Ditmar, el administrador de Joe Lewis, dueño de las 11000 has. que rodean al Lago Escondido, al cual no hay libre acceso por los caminos existentes desde Pampa de Ludden y El Foyel).
La Central Hidroeléctrica Lago Escondido (de Lewis y Mindlin) fue proyectada para abastecer de electricidad a esta mega urbe.
El aeropuerto que Lewis quería hacer en el año 2005 (impedido por la comunidad de Mallín Ahogado) era exactamente, en donde ahora quieren hacer el loteo. En esos tiempos se hizo pública la venta de 100 has. fiscales de Soria a Lewis para dicho aeropuerto,
La Declaración Jurada Ambiental (D.J.A.) de este mega proyecto turístico-inmobiliario y de la Central Hidroeléctrica Lago Escondido fueron hechos por el mismo Ing. Agr. Sergio Plunkett.
El dueño de CENTRAL LAGO ESCONDIDO S.A. es Marcelo Mindlin, imputado penalmente por la adquisición fraudulenta de 40000 has. junto a los funcionarios provinciales Juan Acattino, ministro de Producción; Jorge Belacin, subsecretario de Tierras, y Daniel Tait, director de Tierras, quienes han intervenido también en la titularización de las tierras de Mirta Soria, y posterior venta a Mazza.
Marcelo Mindlin es dueño de la empresa Pampa y Energía S.A., primera productora de electricidad del país, con un 8 % de participación. En el 2002 esta empresa no existía!
Pampa y Energía S.A. figura como una de las 200 empresas de Tavistock Group
Tavistock Group fue fundada hace 35 años por Joe Lewis, según informa su portal en internet.
Algunas de las empresas de Tavistock Group se dedican a urbanizaciones de miles de hectáreas en Miami y las Bahamas como Lake Nona, Orlando. Florida
Una de las empresas es Hidden Lake S.A. que informa poseer más de 50000 has. en nuestra Patagonia.
Sacar conclusiones no es nada difícil, lo difícil es entender cómo no están todos presos.


Contacto: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/