Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de marzo de 2012

CHOLILA: PARO DOCENTE

El paro docente convocado por Ctera tuvo un alto acatamiento en la localidad de Cholila, a las 10:00 hs se realizó una Asamblea que reunió a los trabajadores docentes y no docentes de la localidad,en la que se elaboraron dos documentos. Uno para dar difusión al rechazo y malestar por los dichos recientes de la Sra. presidente de la Nación y otro para instar a las autoridades gremiales a solicitar la reapertura de las negociaciones salariales ante lo insuficiente que resulta el aumento otorgado recientemente, además de exigir el cumplimiento de los compromisos ya acordados en paritarias como elpago de los gastos de ubicación geográfica para el personal no docente de las escuelas, se manifestó también el rechazo a las sumas en negro y el descuento del impuesto a las ganacias a los trabajadores. A la vez que se solicita el urgente llamado a Congreso de Atech para evaluar acciones a seguir.

A continuación el comunicado de la Asamblea:

Reunidos en Cholila, docentes de las escuelas N° 727, 75,80 y 121, de los niveles inicial, primario y medio, en el marco del paro nacional convocado por CTERA manifestamos nuestro rechazo a los dichos de la Sra Presidente Cristina Fernández, sobre nuestra tarea:
· No somos meros reclamadores de sueldo a pesar de tener salarios muy bajos.
· No gozamos de estabilidad laboral en ninguno de los niveles educativos, ni siquiera siendo titulares ya que en cada ciclo lectivo que se inicia vivimos la incertidumbre de no saber si continuamos trabajando en el mismo lugar o la misma cantidad de horas. En los colegios de nivel medio a partir de decreto 146 del año 2008, los docentes sin título de profesor específico para la materia, son designados con carácter provisorio y ante cada inicio de ciclo lectivo corre riesgo su puesto de trabajo.
· Sobre la situación salarial: nuestros sueldos son realmente bajos. Cualquier rama de la actividad estatal o privada tiene sueldos superiores a los docentes. Un docente debe trabajar más de cargo para poder vivir, y cada cargo no es de cuatro horas ya que ser maestro o profesor implica planificar , preparar clases, corregir; tareas cotidianas que se realizan fuera del horario frente a alumnos sin ningún tipo de remuneración.
· Según la Sra Presidente por un cargo docente se pagan varios sueldos. Habló de “suplentes de suplentes”. Hay “suplentes de suplentes” pero no siempre son varias personas percibiendo sueldos por un mismo cargo. En algunos casos sucede porque son las autoridades ministeriales las que no cumplen con la reglamentación vigente, no se realizan los concursos para titularizar en los tiempos que corresponden según el estatuto docente. La doble erogación presupuestaria existe cuando los funcionarios del estado otorgan a algunos docentes comisiones de servicio para desempeñar cargos políticos. Si se cumpliera con la reglamentación esto no sucedería. También en otros ministerios existen empleados que no desarrollan tareas en el Ministerio de Educación y cobran su sueldo con horas cátedra de educación.
· La Sra. Presidente con sus dichos intentó enfrentarnos y dividirnos, separarnos a los maestros de las familias. Confiamos en que existen muchos padres y madres que reconocen el esfuerzo y el valor de la tarea docente, siendo conscientes de la importancia de nuestra labor.

Los docentes de Cholila reafirmamos y reivindicamos nuestra vocación, el compromiso social y humano con el cual llevamos adelante la tarea diaria de la mejor manera posible a pesar de nuestros sueldos y condiciones laborales, no dejamos de enseñar y lo hacemos con orgullo.

Cholila Chubut, 6 de Marzo de 2012.-

JAVIER HAWKES, MARIA ALEJANDRA BISOGNI, GABRIELA MENDOZA, VALERIA ARCURI, MARIELA ABURTO, MARISOLES DIAZ, VERÓNICA MONTESINOS, SANDRA CALDERON, MARIANA LLANOS, JOSE PACICCA, PAMELA PEREZ NAVARRETE, ADRIANA MOAURO, GISSELLE DOJAS, MIRTA LENCINA