Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de febrero de 2012

ZAINUCO ENVÍA CARTA AL TSJ

El Bolsón, 3 de febrero de 2012 (ANPP).- La organización de derechos humanos Zainuco, de la ciudad de Neuquén, envió una carta ayer a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, Lelia Graciela Martínez de Corvalán, con el fin de advertirle sobre "la escalada de tensión y violencia de la policía, dirigida a los detenidos y sus familiares en la Unidad Penitenciaria 11, especialmente desde final de diciembre 2011".
Denuncian además la falta de agua para tomar, higienizarse o limpiar. Pero tampoco se permitía a los familiares ingresar agua o gaseosas congeladas. "Todo ello mientras los efectivos lavaban sus móviles en la puerta del penal", agregan desde Zainuco.
Detallaron también la situación de abandono que sufrió Ramón Mansilla, que había sido operado y tenía una herida de casi 30 puntos, y no contó con la atención médica y los antibióticos que debía tomar.
Sólo cuando se declaró en huelga de hambre logró ser asistido.
En tanto, el pabellón Uno fue reprimido la semana del 26 de enero. "Luego tres de los heridos fueron recluidos en el buzón."
Esta última semana fue brutalmente golpeado Emiliano Tarduño, 24 años, cuando fue retirado para traslado por la policía, según lo denunciaron sus familiares.
Mientras tanto, amplían, afuera los familiares siguen siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y maltrato, pese a que se anunciara la compra del Scanner, "lo que significa un tácito reconocimiento que se esta actuando al margen de la ley".
"Vemos con gran preocupación esta situación agravada por la total despreocupación de las Fiscalías, esencial a la hora de determinar los delitos en cuestión -explican en la carta a la magistrada-. Es por esto que requerimos urgente intervención en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, a efectos de que tome debida razón de lo aquí expuesto y se arbitren las medidas que considere adecuadas, a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos."