Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de enero de 2012

OTRA MASIVA MARCHA EN BARILOCHE CONTRA EL USO DE CIANURO EN MEGAMINERÍA


Bariloche, 26 de enero de 2012 (Diario Andino).- Ayer se realizó en las calles de la localidad vecina una nueva marcha bajo el lema “No al Cianuro”. La movilización convoca cada vez más vecinos.
El No al Cianuro en la minería argentina suma ritmo, creatividad y espíritu festivo a las calles de Bariloche. Este miércoles, como desde el 3 de enero, una multitud de vecinos volvieron a marchar por el centro de la ciudad para reclamar por la prohibición del cianuro en todo el país.
Reclaman el efectivo cumplimiento del derecho constitucional de autodeterminación del pueblo argentino y rechazar la utilización del uso de cianuro en la megaminería.
La participación de los vecinos de Bariloche continúa creciendo y a las multitudinarias marchas se suman propuestas expresivas a través de ritmos de tambores, redoblantes y cantos, carteles, máscaras y teatralizaciones en vivo, entre otros.
Desde el inicio de las manifestaciones el 3 de enero, otros grupos se sumaron para elevar su posición en contra de esa forma de extracción de metales y minerales en localidades como Ingeniero Jacobacci, Viedma, General Roca e Ingeniero Huergo.
Si bien han habido expresiones públicas en respaldo a los vecinos por parte de organizaciones gremiales, sociales, culturales y políticas, no lo han hechos desde el arco empresarial, las universidades, los organismos de gobierno y entidades como el INVAP a quienes se reclama un posicionamiento público.
En Bariloche, los vecinos volvieron a convocar para el viernes 3 de febrero cuando se cumplirá 1 mes de la primera marcha y ese fin de semana realizarán un encuentro regional en Lago Puelo.

Fuente: Bariloche2000.com