Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de enero de 2012

FIT: LA LUCHA SIGUE, CALCATREU Y FAMATINA NO SE TOCAN

Marcha del 21 de enero en Jacobacci (Foto: Karina Ponce).

Bariloche (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, saludamos a todos los vecinos reunidos en esta 4º marcha en Bariloche para decir NO al saqueo, y la contaminación del agua y nuestros recursos naturales, y CONTRA la derogación de la ley 3981 anticianuro, que los nuevos legisladores del gobierno provincial justicialista han votado recientemente en forma unánime en nuestra legislatura provincial respaldados por el gobierno nacional, y en cotra de la voluntad popular.
A muchos kilómetros de aquí, los pueblos de Famatina y Chilecito bajo la consigna “el agua vale más que el oro”, se movilizan masivamente contra la megaminería contaminante junto con su intendente en contra del acuerdo del gobernador riojano Beder Herrera con la minera transnacional Osisko Mining .
Allí, con el objeto de aislar la lucha, el gobernador kirshnerista Beder ordenó la interrupción del servicio de colectivos que une Famatina con otras localidades y envió cientos de efectivos de la "Brigada de Acción Operativa " , un grupo de elite de la Policía riojana, que se instaló en el principal acceso al pueblo controlando los ingresos y los egresos y exigiendo los datos de todas las personas.
La trayectoria de los sucesivos gobiernos "k" demuestran que el gobierno nacional es el primer defensor de los negocios de las multinacionales mineras. Bajo la misma legislación vigente desde el menemismo, el gobierno nacional promueve 141 proyectos de minería metalífera a cielo abierto, en 12 provincias.
Basta recordar que en medio del debate por la ley de protección de glaciares, Cristina Kirchner cenaba en Canadá con Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold, acordando el veto presidencial a dicha ley.
No debemos olvidar que anticipándose a las protestas populares, el gobierno de Cristina K ha aprobado recientemente la ley antiterrorista nacional por la cual podríamos ser judicializados y condenados todos los que hoy estamos saliendo a manifestar en defensa de nuestros derechos constitucionales, garantizando así a las empresas trasnacionales el camino despejado para realizar el más grande de los saqueos de la historia de nuestro país, tal como sucede también en Chile y Perú por ejemplo.
El gobierno de Weretilnek justifica esta ley argumentando que dará trabajo a los pobladores rurales, siendo que todos sabemos que esto es una total mentira, que no sólo no dará trabajo sino que condenará a la muerte a ríos, plantas , animales y a todos nuestros hijos y nietos.
Por eso desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, decimos:
- No a la megaminería de saqueo y contaminación
- CONTRA la derogación de la Ley 3.981 anticianuro
- Nacionalización de la minería bajo control de los trabajadores y la comunidad.
- Ninguna causa penal ni persecución ni procesamiento a los vecinos y luchadores. Anulación de la Ley Antiterrorista.
- Por la coordinación con los otros pueblos de las luchas contra la megaminería contaminante en todo el país.