Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de enero de 2012

EL HOYO: EL FESTIVAL CORTAFUEGO YA TIENE FORMA

Por Nelson Ávalos

El Pedregoso (Red de Comunicación Campesina).- Así parece ser, como dice el último comunicado en Facebook del grupo de vecinos de El Hoyo que se autoconvocó para organizarlo.
El Festival se hará los días sábado y domingo y es continuidad de uno anterior que tuvo por nombre Del Arco Iris. Los dos podrían tomarse como una reacción social y ciudadana ante el impacto traumático del último incendio. Pero también se hacen para colaborar con los pobladores que perdieron sus cosas en esos días.
“Habrá música en vivo, artistas plásticos pintando un mural durante el festival, proyección de fotos, micrófono abierto, actividades para niños, espacios de debate, libre expresión y concientización y stands con artesanías y cosas ricas !!!!”, dice la convocatoria.
“La recaudación del festival será destinada para cubrir necesidades de los damnificados. Se realizarán sorteos con premios muy tentadores! (incluidos los premios no sorteados en el Festival del Arco Iris, realizado el pasado 15 de enero)”.
En diálogo con la Cabina Radiofónica de El Pedregoso, Matías ofició de vocero: “Somos un grupo de vecinos que se reunió durante el incendio. En distintos lugares y ante distintas situaciones. Para combatir el fuego, para ayudarse, para mostrar solidaridad. Y se reunió espontáneamente, incluso generando sorpresa. Y a esa iniciativa la queremos prolongar para que se concrete en un Festival. Juntamos fuerzas, dijimos ‘hagamos algo juntos’ y lo primero que surgió fue el Festival del Arco Iris. Nos juntamos un jueves y el domingo se hizo el festival. Siempre en nombre del encuentro de la vecindad, de la comunidad, de fortalecernos como grupo, de festejar que estábamos acá a pesar de todo, que el fuego se había apagado…”
“El incendio fue algo bravo, tremendo, y el pueblo quedó paralizado desde todo punto de vista. Entonces fue una reacción inmediata. Para decir que estábamos vivos y juntos”
“Una parte muy importante es que la recaudación será para reparar un poco los daños y reponer herramientas, animales, mangueras, todo eso. Hace falta una respuesta inmediata para esa persona que está con su valijita de ropa donada…”
Música en vivo, artesanías, concientización sobre reforestar lo que quemó el incendio, los bomberos con su problemática, micrófono abierto, pantalla gigante, Comunidades mapuche, puestos de comida y sorteos serán parte de esta iniciativa.
Una novedosa respuesta a un desastre.
Será el sábado y el domingo a partir de las 19:00, en el predio de la Fiesta de la Fruta Fina de El Hoyo.

Contactos: 02944 – 469077 / 15517353 / 15517427
festivalcortafuego@gmail.com
En Facebook: Festivalcortafuego