Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

ZAPALA: DENUNCIAN DEFICIECIAS EN REFRIGERIO PARA ESCUELAS

Zapala, 4 de noviembre de 2011 (Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos).- La Ley 2302 De protección Integral de los niños y adolescentes, en su artículo nº 4 dice:
“Se entenderá por interés superior del niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de sus derechos. El Estado lo garantizará en el ámbito de la familia y de la sociedad, brindándoles la igualdad de oportunidades y facilidades para su desarrollo físico, psíquico y social en un marco de libertad, respeto y dignidad.
Su objetivo esencial es la prevención y detección precoz de aquellas situaciones de amenaza o violación de los principios, derechos y garantías del niño y del adolescente.
Removerá los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho la efectiva y plena realización de sus derechos y adoptará las medidas de acción positiva que los garanticen”.
La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de la ciudad de Zapala ante los sucesivos hechos que dejan en evidencia la despreocupación y falta de interés por solucionar los problemas de refrigerio en las escuelas, y contención general a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad denuncia el incmumplimiento de esta ley provincial.
Argumentamos esta afirmación diciendo que:
Los niños de nuestra ciudad son víctimas del desvió de recursos destinados a la alimentación diaria que muchas veces es la única que reciben en el día, dado que la crisis del modelo neoliberal ha liquidado las fuentes reales de trabajo auspiciando el subsidio y el monotributo que son la herramienta necesaria para la precarización laboral, la salud y la educación pública. En definitiva ataca la vida digna del pueblo.
Ante este contexto de abandono de las Escuelas de nuestra provincia, queremos expresar nuestra preocupación por los hechos acontecidos en la Escuela Nº 156 de Zapala, donde una niña tomó una medida extrema ante la falta de alimentos en su hogar y en su escuela.
El compromiso asumido por los docentes que denunciaron esta situación, pudo dejar en evidencia la desidia y el abandono por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Demostrando que como ciudadanos somos considerados solamente un número en época electoral, lo que provoca que día a día los hijos de esta ciudad sufran el hambre en una provincia colmada de recursos en la cual ninguna persona debería sufrir este flagelo.
Desde esta organización multisectorial queremos expresar nuestro más enérgico repudio y denunciar el accionar déspota e inhumano de los funcionarios públicos de turno, y de las falsas políticas inclusivas que responden a intereses económicos y estadísticos provenientes de los estamentos internacionales.
A través de este documento le exigimos al Gobierno la inmediata recomposición de las partidas de refrigerio a todas las escuelas de la provincia, a la Justicia en general y a la Defensoría del Niño y el adolescente en particular el COMPROMISO en la defensa de los Derechos de los Niños.
No queremos NUNCA MÁS un niño descompuesto de hambre en ningún hogar y en ninguna escuela.

Firman:
Aguilera Carmen, por Pastoral Social
Valenzuela Walter, por Aten Zapala
Carrasco Oscar, por Movimiento Proyecto Sur
Aranda Mónica, por Mesa Ecuménica por los Derechos Humanos
Vega Valeria, por Convergencia Socialista
Soria Yoshara, por Grupo de Mujeres Autoconvocadas "Lucy"
Daniel Gómez, por Partido Comunista Revolucionario
Manuel Quiróz, por SEJuN Zapala
Alejandro Avilés
Lorena Encina Viviani, por La Colectiva - Radio Comunitaria 91.1 MHz