Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2011

LA CAUSA GARRIDO EN BUENAS MANOS, MARTÍN LOZADA SERÁ EL NUEVO JUEZ

ANPP.- Hace pocos instantes el poder judicial informó que el nuevo juez de la causa por el homicidio de Guillermo Garrido seré el juez MArtín Lozada, removiendo, de esta manera, al cuestionado Calcagno y trayendo una esperanza de justicia a la familia, amigos y a toda la comunidad que espera conocer la verdad y que los asesinos sean condenados.

(Elena Ruiz - Oficina de Prensa Poder Judicial).- A partir de este martes el juez de Instrucción Martín Lozada se encuentra a cargo de la investigación de la causa de la muerte de Guillermo Garrido, ocurrida en el interior de un calabozo correspondiente a la Comisaría 12 de El Bolsón, dependencia sujeta al control y supervición de la Policía de la Provincia de Río Negro.

Mediante la intervención del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires -quien envió un equipo a la localidad de El Bolsón- se logró la exhumación del cadáver de Garrido, el cual fue sometido a nuevas pericias técnico-científicas. Concretamente, se efectuó una re-autopsia y la reconstrucción del suceso investigado.

Una vez abordado el análisis de los restos de quien en vida fuera Guillermo Garrido, más precisamente su cráneo, el equipo del citado Instituto verificó una impregnación hemática compatible con un golpe o choque contra una superficie dura y roma con entidad suficiente como para dejar inconsciente a una víctima.

Las pericias ya se encuentran agregadas a la causa. El magistrado que interviniera hasta el día de la fecha, Dr. Ricardo Calcagno, fue apartado de la investigación a raíz de lo dispuesto por la Cámara Criminal Segunda, conforme un planteo efectuado por el Agente Fiscal Eduardo Fernández.

Aclaración de la Procuración General sobre la causa Garrido

Ante el comunicado atribuido a la APDH de la comarca andina en el que expresan disconformidad con la tarea de la Justicia rionegrina y reprochan falta de investigación de la Fiscalía en el caso del joven Garrido; la Procuración General del Poder Judicial hace saber que tal apreciación es incorrecta, toda vez que el Ministerio Público no ha dejado de instar la investigación y desde las más altas autoridades (Procuradora General) ordenó continuar investigando y se gestionó la intervención de los peritos bonaerenses, acompañando al equipo forense en toda su actuación.

En cuanto al Fiscal de El Bolsón, Dr.Arrien, hacen saber que al momento de ocurrir el hecho (enero) no se encontraba en funciones, recayendo el caso en la Fiscalía de Bariloche, desde la cual se apeló el archivo y se logró el apartamiento del Juez Calcagno.

Precisiones necesarias que le hacen honor a la verdad y ante la falta de rectificación de los redactores del comunicado aludido, se formulan desde este Organismo.