Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

martes, 6 de diciembre de 2011

DIARIO EL CHUBUT: LA URBANIZACIÓN DE LA PAMPA DE LUDDEN PASÓ A COMISIÓN

Fuente: Diario El Chubut

Será tratado por el próximo Concejo Deliberante. El tema pasó a Comisión y ahora los nuevos ediles deberán resolver. No se vivió ningún episodio de violencia, había mucha expectativa y finalmente la Comarca de Pie, festejó.

El pasado viernes 2 de diciembre, se desarrolló en Casa de la Cultura de El Bolsón la última sesión de este período ordinario del Concejo Deliberante. En la oportunidad, el tema principal fue el tratamiento del Proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, donde se analizó en profundidad durante casi tres horas, la propuesta de un Loteo y Urbanización en la Pampa de Ludden, que contiene el principal acuífero del Paraje Mallín Ahogado. El lugar estuvo vallado por la policía y el Grupo especial Bora, dado los desmanes anteriores que terminaron con roturas de vidrios, golpes de puño y puertas arrancadas del Legislativo Municipal. El clima que se vivió no fue de tensión, sino de mucha expectativa para saber cómo iban a votar los concejales este tema, que sin dudas podría cambiar definitivamente la vida de los vecinos del lugar.

La reunión del Legislativo se concretó en Casa de la Cultura, con un vallado de 3 metros de altura y custodia policial (grupo especial antimotines Bora) que rodeaba todo el perímetro del edificio dejando libre un espacio cercano a los 60 metros, donde solo se permitió el ingreso de la prensa, considerando a la Sesión Reservada, sin participación del público (atribución que tiene la presidencia del cuerpo). La gente permaneció detrás de ambos vallados, en las dos esquinas, registrándose mucha participación popular. Cerca de 700 personas acompañaron desde muy temprano el desarrollo del trabajo legislativo. En la oportunidad se escucharon los fundamentos de los concejales, también se dio participación a la Banca del Pueblo donde se presentaron los argumentos por parte de un vecino de Mallín Ahogado oponiéndose a esta urbanización de la Pampa de Ludden. Luego los concejales procedieron a votar y como resultado, el proyecto de la Empresa Laderas pasó a comisión. Así, los concejales de El Bolsón aprobaron la medida por mayoría.

Quiénes votaron y qué

Luego de dos horas y media de argumentos y presentación, se procedió a votar con el siguiente detalle: el presidente del cuerpo, Raúl García, la edil del Frente Grande, Paola Sanna, el de PAyS “Chiche” Caro y la edil Teresa Hube, dieron su voto positivo para que el proyecto sea tratado por el Concejo que asumirá a partir del próximo 10 de diciembre (pase a comisión). Por su parte los ediles Miguel Gotta, Cecilia Gori y Héctor Book, votaron en contra del pase a Comisión, los que esperaban dar su apoyo al segundo dictamen que sería tratado, y que preveía la adhesión a la evaluación realizada por el Codema, pero eso no se concretó. Frente a este resultado, ahora los nuevos concejales que asumirán sus bancas el 10 de diciembre, tendrán la enorme responsabilidad de analizar el tema, y seguramente tratarlo en sesión luego de que se cumplan todos los pasos legales pertinentes.

Teresa Hube


La concejal y abogada Teresa Hube ofreció un largo informe destacando las irregularidades e incumplimientos por parte de la Empresa Laderas, funcionarios provinciales y municipales relacionados a este Proyecto Integral del Cerro Perito Moreno. La edil, rodeada de expedientes sostuvo que “en primer lugar este Mega Proyecto de Urbanización está violando el Código Ambiental y una serie de pasos que se deben cumplimentar, entre ellos por Carta Orgánica, es que exista un expediente a nivel municipal y esto no se cumple. Estamos trabajando en base a un informe del Codema, donde a nivel municipal debe haber una participación de un registro de consultores ambientales y eso tampoco está en vigencia, no existe participación local, no se cumple con las ordenanzas en adhesión al Código Ambiental Provincial”.

“El proceso de evaluación de impacto ambiental comprende las siguientes etapas: presentación de formulación por categorización; categorización de actividades del proyecto por parte del órgano técnico de aplicación de la municipalidad (secretaria de medio ambiente); presentación de estudio o informe de impacto ambiental al órgano de aplicación. El dictamen técnico del Codema está firmado por una funcionaria provincial, y en este examen técnico faltan los representantes municipales en la evaluación del proyecto, figuran, pero no está suscripta por los representantes locales. Después del informe técnico deben hacerse las audiencias públicas, cosa que tampoco se respetó, donde deben participar los afectados o interesados, la comunidad en general, donde se presente públicamente el proyecto con el estudio de impacto ambiental. Antes de la aprobación del estudio de impacto ambiental, se deben concretar las audiencias públicas. Esto no se respetó, el Ejecutivo municipal lo sabe muy bien, no se respetó nuestra normativa ambiental y esto lo puse en conocimiento a los señores concejales. Hay denuncias presentadas por omisión de deberes de funcionarios públicos y este tema tiene directa relación con el proyecto de urbanización, que no se debe aprobar porque no se respetaron los pasos y elementos legales establecidos. Además el Ejecutivo dicta una resolución (facultad que no tiene) aprobando el dictamen del CODEMA sobre estudio de impacto ambiental, y que en el proyecto que nos traían a consideración esta resolución no estaba convalidada por el Concejo, considerando que el intendente ha incurrido en un abuso de autoridad. Y ahora nos mandan el último dictamen donde el Concejo aprueba todo en un solo paquete. Hoy si aprobamos esto señores concejales, estaríamos cubriendo las macanas que ha hecho el poder ejecutivo, y las “soluciones de deberes” que ha hecho el poder ejecutivo. Está trabajando para salvarle el pellejo a un amigo y no importa. Y para eso le estamos regalando una superficie, un acuífero a una empresa, que va a tomar el agua de la Pampa de Ludden. Aquí hay demasiados intereses en juego, yo no quiero presiones a nuestros concejales, no quiero presiones a nuestros funcionarios, no quiero presiones de la gente, pero tampoco quiero presiones de la billetera ó de la amistad para salvarle a alguien algo”.

“Con el tema de los bosques, según un informe de los representantes de los recursos naturales de Rio Negro, y responsable de los bosques andinos, menciona estrictamente que la zona está en color “amarillo” y que por la Ley de Bosques es amarillo y entonces venir acá a decir que ahora es “verde”, es mentira. Y el CODEMA no puede decir esto. El CODEMA no puede aprobar cosas por etapas, ellos no aprueban nada de nada, después nos tiran las cosas a nosotros cuando en la Provincia les queman las papas. Han hecho siempre tropelías”, recordó así cuando se hicieron los reclamos por los expedientes de la Pampa de Ludden y de las Huaitekas.

Además Teresa Hube analizó “quién se va a hacer cargo de los servicios para esa población y que nadie habla, será el Estado, dice la Empresa. Con escuelas, servicios administrativos, etc. Debemos pensar que las personas que viven en Barrios Privados no se contentan con las pobres escuelas que tenemos nosotros, un centro de salud humilde como tenemos, no, van a querer algo acorde a su categoría social y que lo paguemos todos los rionegrinos. La empresa habla además del consumo de agua, (evaluado por el DPA solamente el expediente, sobre lo que le pasaron) diciendo que utilizará 3.000 metros cúbicos de agua por día y eso es para satisfacer necesidades de agua potable y cloacas, no para el riego de las distintas parcelas, que demandará más del doble” .

Reserva de Biósfera

“Toda esta área pertenece a la Reserva de Biósfera, donde el gobierno de Río Negro, el de Chubut, y el de Neuquén solicitaron que sea reserva, y esto significa resguardo “toquemos lo menos posible”, porque con eso nos estamos asegurando la conectividad de los parques nacionales de unos a otros. Esos son los compromisos que asumieron nuestros gobiernos y ahora lo están zapateando, para eso el Banco Mundial dio un crédito para “el fortalecimiento de la conectividad biológica Corredor Fito-Regional Norpatagónico, Corredor Ecológico. Además, las reservas naturales y áreas protegidas las tiene que decidir y controlar el Codema. Donde esta estructura de gobierno tiene que estar compuesta por un Consejo de Ecología y Medio Ambiente, conformada por un presidente, vice y cinco delegados regionales, y esto no se respeta. Solo está el presidente. Hay un incumplimiento de la Ley. Las decisiones la toma una sola persona, no hay participación de los delegados, no existen. El reinado del presidente no tiene ninguna gana de reglamentar la ley como corresponde. Además tenemos ordenanzas aprobadas determinando las áreas naturales protegidas y Mallín Ahogado está dentro de esta área cumpliendo con el Código Ambiental y que cualquier decisión sobre eso (parcelamiento), deberá tener los dos te
...