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miércoles, 7 de diciembre de 2011

CARTA ABIERTA

El Bolsón (ANPP).- CARTA ABIERTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE EL BOLSÓN:
Señores Comerciantes de La Comarca Andina:
La comisión directiva de la cámara de comercio de El Bolsón, luego de escuchar los comentarios de la revisora de cuentas y cuatro comerciantes denominados “autoconvocados”, que realizaron en conferencia de prensa el 6 de Diciembre, corregimos las afirmaciones erróneas vertidas en ese acto:
¿La cámara de comercio esta acéfala? No, para Persona Jurídica de Bariloche siguen vigentes las últimas autoridades declaradas en el año 2005, con mandatos vencidos pero en actividad.
¿La revisora de cuentas es la única con poder de convocar a asamblea? No, cuando la comisión directiva no convoca en los plazos fijados por estatuto, debe comunicar por nota a la comisión directiva que debe llamara a asamblea, cosa que por asesoramiento de su abogado hizo mediante notificación policial, de no realizar la asamblea puede convocar el revisor de cuentas, cumpliendo con los requisitos legales.
¿Es cierto que nunca le contestaron? No, se le contesto por nota que firmo como recibida, además luego se informó a treinta comerciantes que participaron el 21 de Noviembre de 2011 en una reunión informativa en la sede de la cámara de comercio que se promociono por todos los medios, los tramites que se están completando para obtener la autorización de realización de asamblea, en esa reunión también se exhibieron todos los balances correspondientes a esta comisión directiva desde el año 2003, dos aprobados por asamblea y persona jurídica, cinco aprobados por el colegio profesional de ciencias económicas de Rio Negro todos firmados y aprobados también por Lidia Beatriz Mera revisora de cuentas que en ocho años nunca participo de reuniones de comisión directiva, las que hasta 2007 eran semanales, también se exhibió el balance correspondiente al último ejercicio sin movimientos.
¿La sede de la cámara de comercio hace 6 años que está cerrada? No, hasta fines del año 2007 era atendida por el gerente y cobrador tres horas por las mañanas, luego se comparte el local con la asociación SENTIR, entidad que se ocupa de personas con discapacidad y que habían quedado sin local, luego en el año 2009 se formalizo un convenio de comodato, ellos atendían por las mañanas y recibían inquietudes de comerciantes que trasmitían a la comisión directiva, así fue hasta principios del año 2011 en que redujeron la atención a dos días por semana por falta de presupuesto, nunca se recibió a comerciantes socios que quisieran abonar cuotas.
¿Se perdieron beneficios relacionados por la erupción del volcán y las cenizas? No, no hay ningún beneficio que los comerciantes hayan perdido por responsabilidad o inacción de la cámara relacionados con las cenizas, los que se perdieron fue por no declarar zona de Desastre, declaración que apoyaba esta comisión pero el deliberante paso a comisión, el comité de crisis nos declaró como zona de emergencia y por ende con beneficios menores que Bariloche.
¿La inactividad de la comisión directiva de la cámara es total? No, de ninguna manera, en los últimos años participamos activamente en la medida de nuestras posibilidades, en Federación provincial y confederación nacional de cámaras en búsqueda de alternativas que sustenten el funcionamiento de la CCIAR sin depender de las cuotas sociales, además en representación de la cámara se realizaron gestiones dentro del comité de acción en procura de solucionar la crisis de energía eléctrica que sufrimos, con unas treinta reuniones de dos horas de promedio en los últimos dos años, reuniones con autoridades del ente regulador EPRE, secretario de obras y servicios públicos de Río Negro, EDERSA, se realizó una asamblea popular, manifestaciones con vecinos frente a la empresa, presentación de notas al gobernador y al secretario de turismo electos en Octubre de 2011, al senador Pichetto, en las que se incluye solicitud de beneficios por las consecuencias del volcán Puyehue, por otro lado el contador Cesar Escribano visito más de setenta comercios para adherirlos en una promoción para el día de la madre de 2011, acuerdo logrado por el señor Andreassi mediante la participación con autoridades de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en Buenos Aires y entidades que nuclea tarjetas de crédito, 35 comercios adhirieron y las ventas beneficiaron a vecinos que pagaron en 12 cuotas sin intereses, comerciantes que en 48 horas recibieron el total de las ventas y la región por el circulante de dinero.
¿Se corre riesgo de perder la persona jurídica? No, mantenemos comunicación con Persona Jurídica de Bariloche y estamos cumpliendo los requisitos para la normalización mediante llamado a asamblea.
¿A qué se debe el atraso? Los motivos son varios, luego de cuatro años de mucha y efectiva actividad de esta comisión, las presiones ejercidas por las autoridades del poder ejecutivo municipal, que entre otras significo el violento cierre y desalojo de la agencia de desarrollo, por haber participado algunos de los miembros en apoyo a las candidaturas por el Frente para la Victoria en las elecciones de intendente contra la candidatura a reelección del intendente Radical, el cierre también de otros consejos como el consultivo, medio ambiente y seguridad de los que las personas de nuestra comisión participaban activamente con muchos beneficios paras comerciantes y vecinos, el corte de los aportes recibidos del gobierno provincial, generado de parte de las mismas personas del ejecutivo municipal destinados a capacitaciones gratuitas de personas relacionadas con el comercio y la producción, el robo sufrido en nuestra sede de los libros y la computadora más la rotura de puerta, desmotivaron la participación de varios integrantes de la comisión, aun así quedamos cuatro miembros y con la colaboración gratuita del contador Cesar Escribano fuimos recomponiendo la documentación necesaria para normalizar lo institucional, al no haber cobrador el tesorero se ocupó algunos meses de esta tarea, pero en los últimos dos años no se cobró a nadie, de todas maneras están todos los balances en condiciones de tratarse en asamblea, no hay deudas de servicios.
¿Se niega la asociación a comerciantes? NO, todo lo contrario, desde hace unos meses y con motivo de la visita del colaborador Cesar Escribano y la promoción día de la madre, se comenzó con la normalización del padrón de asociados como requisito exigido para llamar a asamblea (socios activos en condiciones de participar), se comunicó en la reunión del 21 de Noviembre, se acordó fijar como fecha tope de empadronamiento el 2 de Diciembre a las 19 horas, fundamentalmente por consejo del abogado que representa a los denominados “Comerciantes Autoconvocados”, se publicó en todos los medios periodísticos y durante dos semanas de 17 a 19 se atendieron a los interesados, hasta el viernes 2 de diciembre habían pasado por la cámara menos de diez personas, el viernes y gracias a la colaboración de Juan Carlos Martínez del supermercado el Chaqueño, que con su celular comenzó a llamar a los comerciantes amigos, en la mayoría de los casos pago de su bolsillo para que puedan participar de la asamblea, finalmente media hora después de la fijada se cerró el padrón con 48 personas que pagaron para estar en condiciones de asistir con voz y voto a la asamblea, respetando los solicitado por algunos comerciantes en la reunión informativa del 21 de noviembre de mantener el valor histórico de la cuota en $15.
¿Se negó información solicitada por los Autoconvocados, sobre capacitaciones, balances, cuentas bancarias, convenio con SENTIR, contratación de gerente? No, estamos juntando todo para fotocopiar, recurrimos a las documentos que tenemos, información de nuestras computadoras particulares y nuestra memoria para entregar un informe amplio y prolijo que disipe las dudas que puedan tener los que las requieren, paralelamente estamos completando la documentación para solicitar autorización de asamblea y cumplir con nuestras actividades privadas, no olvidemos que esta actividad es gratuita.
¿Utilizaron para beneficio propio la cámara de comercio como aseguro el señor Juan Carlos Martínez en la conferencia de prensa? De ninguna manera, si alguien tiene prueba de ello que haga pública la denuncia y ante la justicia como corresponde, las generalidades dichas en esa conferencia no cuentan con sustento, pero son difamatorias y confunden a la población, por ello se generan las dudas de cuáles son los verdaderos objetivos de tanto barullo, cuando se mostró y comunico fehacientemente los pasos que se están dando hacia la normalización de los papeles para posibilitar el desarrollo de los proyectos y la actividad de la institución, de la que por años muy pocos nos preocupamos, no existe el mismo barullo por la cámara de turismo que es igual de importante.
Por la comisión directiva de la cámara de comercio de El Bolsón:
Marcelo Contardi vocal titular, Mario Alvarez tesorero, Patricia Terraza secretaria, Amilcar Andreassi presidente.