Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD" - Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos? ¿Qué "realidad " construimos? Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor. .... leer la editorial completa ....

jueves, 17 de noviembre de 2011

NEUQUÉN: MARCHA DE CHICOS Y CHICAS POR SUS DERECHOS

(AW).- Mañana viernes 18 de noviembre, a las 9.30 en la esquina de San Martín y Salta niños, niñas y adolescentes se reúnen para caminar junt@s en la 11ª Marcha por sus derechos proclamando el lema de este año: "Mi derecho se perdió/y alguien se lo quedó.../ ¡Aguantame la 2302...! Esta Marcha es la fiesta final de un trabajo de meses o de días en escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes, bibliotecas, murgas, iglesias, familias, talleres barriales, cursos, pero también de aquellos/as que quieran participar. Eso sí, niñas y niños que vengan, serán acompañados por un mayor. Las ÚNICAS pancartas, banderas o consignas son las construídas por los chicos y chicas. Los mayores acompañan, cuidan y organizan que la marcha sea segura, que la alegría no se empañe con nada!
La ley nombrada en el lema, la 2302, de Protección Integral de Niños y Adolescentes de Neuquén (1999-2000) es el resultado de la movilización que impulsó una adecuación del estado neuquino la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas un 20 de noviembre de 1989. Los países firmantes, desde entonces, se comprometieron a hacerla realidad. Por ello, nuestra Constitución en el artículo 75 inciso 23 la incluye.
Esta Ley se sancionó para ser cumplida, para prevenir y detectar necesidades de la niñez y la adolescencia, antes que sea una emergencia o una tragedia que atender (o que quede en el olvido). Lamentablemente, falta mucho para que su aplicación sea para todos y todas, para sostener esa Protección integral.
Los diarios, la televisión y medios alternativos de comunicación, los hechos cotidianos, nos cuentan que esos derechos, día a día, se incumplen y que se pierden en el archivo histórico de las noticias. Por suerte, hay también mucha gente luchando, trabajando por una infancia y adolescencia más feliz. Pero... a veces, esas acciones son simples y necesarias "curitas" ante tanto sufrimiento e injusticia...
Si los adultos miramos y escuchamos con dolor esas informaciones, ¿qué miran, escuchan, sienten esos niñ@s y adolescentes que las padecen?
Nos enteramos de que en el Jardín 17 de Parque Industrial que, en lo que va del año se denunciaron 30 casos de niños golpeados, desnudando una partecita de una realidad que en cada escuela, en cada organización barrial se conoce muy bien; nos enteramos que muchas familias viven en precarias casillas que se queman en menos de cinco minutos, construidas en desagües pluviales o laderas, en terreno no firme, en cañadones naturales, que al llover corren peligro de ser arrasados, rodeados de aguas servidas, moho, charcos de barro, con agua acumulada pero sin agua para tomar; nos enteramos que allanan casas pertenecientes a pedófilos pero no sabemos si hay detenidos por ello; nos enteramos que los derechos de hijos e hijas de privad@s de libertad son vulnerados en la requisa o en la imposibilidad de visitarlos para esquivar a la misma o porque tienen enfermedades graves, duplicando así su indefensión; nos enteramos que de las 2400 víctimas de trata rescatadas en el país, 360 son menores de 18 años y que vari@s son explotad@s sexualmente; nos enteramos que La Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes pretende ser querellante en causas relacionadas con el abuso sexual, ya que son el organismo más competente para hacerlo, debido a que la mayoría de estos delitos son cometidos en el seno intrafamiliar(en unos días ampliaré sobre el tema).
Qué miran, escuchan, sienten los niñ@s y adolescentes que padecen esto? El futuro se incuba en ellos, en ellas.
Por estos derechos y muchísimos más, marchan nuestros chicos y chicas este viernes.
Seguimos necesitando colaboración en dinero para transportes. Por eso hay un bono contribución de 10 $ que quienes conforman el Equipo tienen en sus manos. Para quienes necesitan colectivo con quien se tienen que comunicar es con Belén: 155342865.
La resolución del CPE N° 1525/09 asegura la jornada para asistir. La Marcha también es considerada de Interés provincial y legislativo a través del la Declaración N° 896 y En el Concejo Deliberante por la Res. N°096.
Con el aporte de todos y todas la Marcha, entonces, será la Fiesta que merecen nuestros pibes y pibas!!!
¡VOS TAMBIÉN PODÉS FARTICIPAR!

Contactos:
M. Alejandra Camilo- Equipo Coordinador de Marcha por Derechos de niños, niñas y Adolescentes
Bernardo: 155331917-Angelita:154069868-Marcela:156313184-Fernanda: 154386600.Mónica: 155805097