Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

CHARLA EN TRELEW: PALESTINA Y CUBA CONTRA EL IMPERIALISMO

Trelew (Casa de la Amistad Argentino-Cubana).- Este viernes 18 de noviembre, a las 20, se dará una charla abierta titulada “Palestina y Cuba: recorridos de luchas por la libertad, la dignidad y contra el imperialismo”.
Coordinarán el licenciado en Historia Emanuel Pfoh, la profesora en Historia Mariela Flores Torres y el doctor en Historia Gonzalo Pérez Álvarez.
La actividad será en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Trelew, en
Librería Mandala, calle Belgrano 435.
Aprovechando la estadía en Trelew del prestigioso investigador Emanuel Pfoh (quién estará los días previos dictando un curso en la Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew) desde la Casa de la Amistad Argentina-Cubana realizaremos esta actividad que busca poner en debate los hechos más recientes de la lucha del pueblo palestino y el pueblo cubano por su libertad y su derecho al autogobierno.
En los últimos meses se vienen generando noticias en forma permanente sobre estas luchas. En la ONU se desarrolla un fuerte debate sobre la incorporación de Palestina como estado reconocido, algo que tiene el permanente rechazo de EEUU e Israel. Miles de palestinos ven cercenados día a día sus más elementales derechos humanos y miles son presos políticos del estado de Israel. Nada de esto parece que vaya a ser modificado por el reconocimiento formal de Palestina como estado, si al mismo tiempo no se comienzan a dar pasos reales de sanción a la política del estado de Israel. Debatir cuáles son los caminos hacia una paz perdurable en esta región del mundo y conocer en forma certera las condiciones en que vive el pueblo palestino serán ejes de las intervenciones del Lic. Emanuel Pfoh y la prof. Mariela Flores Torres, quién hace tiempo ya viene realizando un enorme aporte a este área del conocimiento histórico desde la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Por su parte el Dr. Gonzalo Pérez Álvarez, quién trabaja el área del la historia reciente de Argentina y América Latina, buscará discutir los últimos hechos sucedidos alrededor de la lucha de Cuba contra el bloqueo económico y por la inmediata libertad y el derecho a regresar a Cuba de los cinco cubanos detenidos hace 13 años en EEUU por razones políticas. La lucha de Cuba por su dignidad es un ejemplo para todo el mundo y su disputa diaria con el imperialismo hace que el proceso palestino, y el de tantos otros pueblos oprimidos, encuentre un espejo en el cual poder mirar con mayor esperanza su futuro.
En momentos en que el mundo vive permanentes cambios, en los cuales vemos cómo Inglaterra instala barcos de guerra en las islas Malvinas, en que la OTAN bombardea Libia y EEUU busca cada día desestabilizar a los gobiernos que buscan generar procesos de cambios populares en América Latina, debe ser una tarea central para todos los que soñamos con un mundo mejor el conocer, estudiar y debatir acerca de estos acontecimientos.