Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 22 de octubre de 2011

WIÑOY TAYIÑ XEKAN, 2do PROGRAMA DE RADIO MAPUCHE

(Wiñoy Tayiñ Xekan).- Edición del 19 de octubre del Programa de radio Mapuche Wiñoy Tayiñ Xekan.
Contenidos:
1.- NEUQUEN: FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDIGENA EN PATAGONIA
El domingo 16 de octubre finalizó el 1er Festival de Cine Indígena en Patagonia. Comenzó el martes 11 y durante los 5 días del encuentro se proyectaron 19 películas, participaron del concurso 50 films y se realizaron paneles de debate en los que siempre estuvo presente la visión Mapuche sobre cada tema.
- REPORTE FARCO de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén.
-RELMU ÑANCO: Werken de la Zona Centro de la Confederación Mapuche, una de las participantes del 2do panel sobre “Genocidios, Resistencia y Proyección de los Pueblos Originarios”.
-MARIA PICIÑAM: Integrante del Centro de Educación Mapuce “Norgvbamtuleayiñ” expuso en el panel “Lucha y Sabiduría de las Mujeres Indígenas”. Explicó que desde la Cosmovisión Mapuche tienen una concepción dual en el tiempo y el espacio. Tenemos que recordar que estamos reivindicando nuestro derecho de ser mujer desde el colectivo". Musica: SOMUNCURA “Quimey Neuquen”.
2.- CASO MATIAS CATRILEO WEICHAFE ASESINADO POR EL ESTADO
-Monica Quezada (madre de Matias)
-Catalina Catrileo Quezada (hermana de Matias)
- Abogado
Musica: PU KUTRI ÑUKE “Amuleaiñ tain Weichan”
3.- POESIA MAPUCHE: RAYEN KVYEH - Mapuche mujer y poeta
- "Cascada de flores"
- "Valdivia / Lautaro"
Musica: LEMUN ANTU “Nguillatun por la muerte de Valdivia”
4.- CHUBUT: EXPANSION DE LAS FRONTERAS HIDROCARBURIFERAS Y MINERAS - 1er Trawun Mapuche, Campesino y de la Sociedad Civil
Sectores Mapuche, campesinos y residentes urbanos de El Maitén confluyeron en un primer Trawün el fin de semana, para empaparse de información sobre las consecuencias que tendría el avance petrolero en derredor de esa localidad chubutense. Mauro Millán, integrante del colectivo radial Petu Mogeleiñ, anunció en Radio El Arka que solicitarán precisiones a las autoridades provinciales pero que “la espera no será pasiva”. Trajo a colación que en Neuquén, las comunidades mapuches vecinas de petroleras se están quedando sin aguadas. Musica: GRUPO PIREN “Plagaria de la guitarra”
5.- RECONOCIMIENTO DE DDHH A PATRICIA TRONCOSO - PRISIONERA POLITICA MAPUCHE Patricia Troncoso, con su palabra humilde, sencilla pero a su vez firme, no hace demasiado alarde del premio internacional de la paz que este fin de semana le entregó la Oficina de Políticas por la Paz de la comuna de Ferrara, en colaboración con "Las Casas de los Ángeles de Daniel", organización de derechos humanos. Incluso señala que ese premio lo rechazó al principio por que la lucha de ella y otras decenas de Mapuche encarcelados y torturados solo es el deber y la obligación que se tiene como Mapuche el ser protagonistas del proceso de recuperación territorial que ha sido invadido y usurpado por las empresas mineras, forestales y ahora de los megaproyectos hidroeléctricos en territorio ancestral. A Italia viajó en su representación su compañero de lucha, el werken Jose Llanquileo de la comunidad Juana Millahual de Rucañanko. Musica: PECADOR “La verdad que no se cuenta”
6.- AUDIO: CONVENIO 169 de la OIT CONSULTA y PARTICIPACION Micro elaborado por el CPR, sobre el abordaje del tema de la consulta y la participación que hace el Convenio 169 de la OIT de derechos de los Pueblos Originarios.
7.- RIO NEGRO: ESCRACHE MAPUCHE A UN JUEZ USURPADOR En la mañana de este jueves 13, en el acceso a la sede de los tribunales de Fiske Menuco (hoy ciudad de Gral Roca), el Consejo A. Indigena (CAI) junto con representantes de nueve comunidades denunciaron la responsabilidad directa y personal del juez de Cámara del Trabajo de Roca, Carlos Larroulet en el despojo y persecución física y judicial contra la comunidad Loncón de Comallo. Ademas, los Mapuche plantearon al conjunto de la sociedad debatir las formas concretas en que el poder judicial de Río Negro interviene en el despojo del Territorio Ancestral Mapuche. Musica: LA LELOS BAND “Nacion Mapuche”.
"Wiñoy Tayiñ Xekan..." transmite desde el histórico Territorio Antiguo del Longko Valentin Sayhueque recorriendo nuestro WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en Lucha de mar a mar) una vez a la semana. Es una propuesta Autonoma y Autogestionada de Komunikación MapuChe para radio de 2hs.

Enlace: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2981&Itemid=3