Buenos Aires, 14 de octubre de 2011 (Prensa de Frente).- Movilizamos desde Plaza Congreso hasta el Obelisco) La actual intensificación de la crisis capitalista desnuda el cinismo de los pronósticos formulados apenas algunos meses atrás por los poderes mundiales respecto de la rápida recuperación de la economía mundial. Frente a la actual situación tanto en el Norte como en el Sur se pretende una vez más descargar el costo de la crisis sobre los sectores populares a través de renovados planes de ajuste, del ataque a los derechos sociolaborales de millones de trabajadoras y trabajadores y por medio de la implementación de políticas de recolonización en nuestro continente y en otras regiones del mundo. Esta realidad se expresa en los países de Nuestra América en la creciente mercantilización de los bienes comunes naturales promovida por la expansión de las llamadas industrias extractivas, en particular del agronegocio cuya expansión estimula los movimientos especulativos y contribuye al aumento del precio de los alimentos a nivel mundial y a la erosión de la soberanía alimentaria y popular, así como de nuestra cultura en la región. Esta avanzada extractivista es la responsable del incremento del hambre y la desnutrición que padecen más de mil millones de personas en el mundo. La pretensión de satisfacer la creciente demanda energética a partir de la producción de combustibles de origen vegetal no hace más que agudizar esta situación y contribuir al calentamiento global que pone en riesgo la vida en el planeta.
La agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes comunes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero. Mediante grandes inversiones se aceleran en nuestra región la concentración de la producción, el procesamiento y comercialización de productos agrícolas y se ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales. Las acciones de rechazo a esta situación protagonizadas por las organizaciones y movimientos sociales, campesinos e indígenas en Nuestra América están siendo crecientemente ocultadas, criminalizadas y perseguidas, a pesar de que es evidente que nuestros pueblos y nuestra Madre Tierra están en grave peligro.
Una vez más el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, las organizaciones que integramos el capítulo Argentina del ALBA de los Movimientos Sociales nos movilizaremos acompañando las acciones mundiales convocadas por la Vía Campesina Internacional para denunciar la situación señalada y para reivindicar el derecho de nuestros pueblos a la soberanía alimentaria y a la vida. Frente al debate sobre la propuesta de ley contra la extranjerización de la tierra en nuestro país señalamos la imperiosa necesidad de vincular esta cuestión al debate en torno a un modelo de producción agrícola sustentado prioritariamente en la defensa de la agricultura familiar y el autoconsumo y no en los intereses comerciales de los grandes pooles de siembra extranjeros y nacionales.
Convocamos a todas las organizaciones y movimientos sociales y populares del país a acompañar y fortalecer nuestros reclamos y a ratificar la necesidad de avanzar decididamente en la consolidación de la integración de los pueblos de Nuestra América en base a los principios encarnados por el ALBA y en pos del fortalecimiento de los procesos de consolidación de la democracia participativa y la soberanía popular en nuestra región. Luchamos contra la cultura de las semillas transgénicas y contra los procesos de concentración de la tierra. Denunciamos también el hostigamiento y la represión de nuestras comunidades indígenas y campesinas que resisten el avance del capital privado sobre nuestras tierras bajo el amparo y protección de las autoridades provinciales y locales. Nos movilizamos en defensa de Nuestra Madre tierra y por una reforma agraria integral, única solución efectiva para lograr el enfriamiento inmediato del planeta.
Por la defensa de la soberanía alimentaria y popular.
Por la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos.
Contra la criminalización y represión de las resistencias populares.
Solidaridad con los campesinos del Bajo Aguán y la resistencia Hondureña.
Solidaridad con el movimiento campesino criminalizado en Colombia.
Por una ley de tierras que priorice la agricultura familiar y el autoconsumo popular.
Adhesiones:
jornadasoberania@gmail
Contactos:
1540854432 (FPDS)
1566465136 (MNCI)
1560038677 (CTA)
1556109563 (MPR Quebracho)
Integramos la Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA Capítulo argentino:
Central de trabajadores de la Argentina (CTA)
Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)- Vía Campesina
Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
Juventud Rebelde 20 de Diciembre
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
MPR-Quebracho
CTD Aníbal Verón
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Grupo de estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL)
RedHer Argentina
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com