Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de febrero de 2011

MUERTE EN COMISARÍA: PIDEN INVESTIGAR ESTADO DE CALABOZOS

El Bolsón (ANPP).- A más de un mes de la muerte del joven Guillermo Garrido en el calabozo de la comisaría de El Bolsón, el Colectivo de Militantes por los Deerchos Humanos pidió a la defensora del Pueblo de la provincia que investigue y actué sobre el estado de la dependencia donde ocurrió erl ahorcamiento.
El 18 de septiembre del año pasado los dos calabozos de la comisaría 12ma habían sido clausurados luego de una inspección a cargo de la organización de DDHH y la legisladora rionegrina Beatriz Contreras.
El 13 de enero pasado, Guillermo Garrido,de sólo 24 años, apareció ahorcado en el calabozo. La policía aún insite en quye se trató de un "suicidio"; lo cierto es que Garrido había sido demorado por un simple asunto de tránsito.
A continuación, el texto completo de la carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro, a la Secretaría de Derechos Humanos y al juez Martín Lozada.

El Bolsón, 18 de febrero de 2011

A la Defensora del Pueblo de Río Negro;
A Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura;
A la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro;
Al Juez de Instrucción Martín Lozada:

A raíz de una visita que realizáramos el 18 de septiembre de 2010, en compañía de la legisladora Beatriz Contreras, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, a los calabozos de la Comisaría 12 de El Bolsón pudimos corroborar que no se encontraban en condiciones de albergar a personas detenidas o demoradas.
Luego de realizar la denuncia por tal motivo y con la intervención del Fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien quien eleva un Hábeas Corpus Correctivo, el Juez de instrucción Martín Lozada resolvió la clausura de ambos calabozos el 30 de septiembre de 2010.
Hasta el día de la fecha, 18 de febrero de 2011, los denunciantes no hemos recibido información sobre la fecha en que fueron habilitados los calabozos, ni en qué condiciones. El fiscal Francisco Arrien nos ha manifestado no haber recibido información, ni copia del juez interviniente, habilitando los calabozos.
Por esta razón consideramos que no se ha informado con claridad si fueron habilitados, y en qué condiciones los calabozos de la comisaría 12 de El Bolsón, que hasta el 23 de diciembre el mismo fiscal nos informaba que continuaban clausurados.
Esta situación resulta sumamente grave, teniendo en cuenta que estas fueron las circunstancias en que fue detenido Guillermo Garrido, y donde apareció muerto el pasado 13 de enero con fuerte sospecha de asesinato, dado que no tenía razones para suicidarse, ni antecedentes psicológicos, y dado que son varios los elementos dentro de la causa que contradicen la posibilidad del suicidio.
Solicitamos la intervención de todos los organismos y autoridades competentes: Defensora del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro. Secretaría de Derechos Humanos, Juez de la Causa por la clausura, Martín Lozada; para clarificar las condiciones en que fue detenido Guillermo Garrido.
Asimismo queremos poner en su conocimiento que el por entonces Subcomisario Carlos Cabrera, a raíz de la muerte de Garrido dijo en declaraciones públicas, el 14 y 15 de febrero de 2011, en varios medios locales, entre ellos Canal 4 y FM El Bolsón que “…Los contraventores quedan incomunicados por seguridad…” lo cual creemos merece una intervención inmediata, ante la escandalosa confesión de una autoridad policial, quien se hace cargo de infringir la ley decidiendo arbitrariamente sin la competencia de un juez.
No entendemos cual es la razón para que Carlos Cabrera fuera ascendido a Comisario, pero repudiamos la decisión, a la luz de este relato sobre la Comisaría de El Bolsón, donde Cabrera ejercía como Subcomisario.

Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón