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martes, 22 de febrero de 2011

CADA VEZ QUE OCURRA ALGO, FUNCIONEMOS EN CONJUNTO


Buenos Aires (ANRED).-Con la presencia de René Pérez (Residente Calle 13), Hernán Cabra (Las manos de Fillipi/Mur), Xiomara Caro (Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico), representantes del pueblo Qom trabajadores del Teatro Colón y Alejandro Lipcovich (presidente de la FUBA), este jueves tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA la mesa redonda de debate "Puerto Rico, América Latina, Egipto la juventud del mundo se levanta" organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Audios e imágenes: ANRed.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

Con la presencia de René Pérez (Residente Calle 13), Hernán Cabra (Las manos de Fillipi/Mur), Xiomara Caro (Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico), representantes del pueblo Qom trabajadores del Teatro Colón y Alejandro Lipcovich (presidente de la FUBA), este jueves tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA la mesa redonda de debate "Puerto Rico, América Latina, Egipto la juventud del mundo se levanta" organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Audios e imágenes: ANRed.

Con una sala colmada de personas y con dos grandes banderas de fondo que proclamaban “Fuera yanquis de América Latina, viva la lucha de los estudiantes de Puerto Rico”, la mesa redonda comenzó alrededor de las 18.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

La primera en tomar la palabra fue Xiomara Caro, del Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, que relató a los presentes el desarrollo de la huelga y toma de sedes universitarias de los estudiantes portorriqueños ante el aumento constante de la cuota que deben pagar para educarse.

Xiomara contó que “el 40 por ciento de los desempleados de Puerto Rico tienen entre 18 y 34 años” y la mayoría son universitarios.

“En Puerto el gobernante Luis Portuño es un neoliberal total. Todas las medidas que toma son abiertamente para cerrar el servicio público. Despidió a más de 30 mil empleados y ha comenzado a usar el concepto de `emergencia’. Todo está en `emergencia’ (...) Eso se usa para justificar todo tipo de medidas que violentan la constitución y los derechos adquiridos de los trabajadores”, explicó Xiomara.

Con respecto a las condiciones que llevaron a la huelga estudiantil, Xiomara indicó: “En Puerto hay 11 sedes (...) con 64 mil estudiantes. En el 2005 se aumentó la matrícula en un 33 por ciento. En el 2007, en un 12 por ciento, y desde el 2007 en adelante aumenta todos los años 4 por ciento. (...) En Puerto Rico se paga un arancel o matrícula para estudiar. Todo el mundo tiene que pagar, excepto los estudiantes talentosos o deportistas destacados.”

Esto llevó a la huelga de los estudiantes portorriqueños, que tomaron las 11 sedes, y sufrieron la represión de todas las fuerzas represivas del estado, para finalmente lograr que el gobierno de marcha atrás con alguna de las medidas, además de lograr hacer que el rector universitario renuncie, relató la representante del Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Hernán Cabra, de las Manos de Filippi, contó cuáles son los factores que llevan a un trabajador de la música a actuar políticamente y apoyar luchas como la de los estudiantes de Puerto Rico. Además, explicó cuál fue el cambió que tuvieron a partir de la participación de la banda en la coordinadora Músicos Unidos por el Rock (MUR): “Descubrimos que el plan de este sistema no es generar cultura ni crear posibilidades para que los jóvenes puedan expresarse libremente sino que los largan a los músicos como comida de los leones que son los privatizadores. El estado está al servicio de la privatización y de entregarle a las empresas que lucran con el hambre y con la cultura, para que los jóvenes no tengan otra posibilidad de tocar y hacer música que no sea pagar para tocar o cayendo en las garras de los bolicheros o comerciantes de la cultura. (...) Creo que poder estar acá como músico conciente y que lucha contra este sistema me llena de orgullo y creo que de acá va a salir algo con una tremenda fuerza para apoyar la lucha de los trabajadores y estudiantes de Puerto Rico”.

Luego, el moderador de la charla cedió la palabra a René Pérez, de Residente Calle 13, quien indicó: “Yo no sé hacer discursos bonitos, apenas tengo la facilidad para hacer algunas rimas que suenan bonito. Sólo vine aquí para ofrecerles mis servicios como herramienta a todos ustedes. Es muy importante para mi que se de a conocer lo que pasa allá. Puerto Rico ha sido siempre una colonia, y la educación allá no es buena.

Necesitamos el apoyo de ustedes, siempre lo hemos necesitado. Tenemos que crear esa unidad latinoamericana, y que haya comenzado en Argentina para mi es muy valioso, porque para mi es como una segunda casa. Es el primer país donde se entiende nuestra propuesta, incluso en Puerto Rico no se entiende la propuesta de Calle 13, nos dicen comunistas y otras cosas.

Por eso es importante esta primera reunión, bien relajada y simple, para ir viendo como ir unificando a nivel latinoamericano las luchas estudiantiles, y que cada vez que ocurra algo, funcionemos en conjunto.

Yo creo que ese es un buen principio, partiendo de la premisa que la educación es algo importante para el desarrollo de cualquier país. Porque lo que pasa en Puerto Rico pasa aquí y cualquier país. Esto no es nada partidista, sí se vuelve político, pero no es partidista. Esta es la primera reunión estudiantil, debemos sentirnos orgullosos todos, acá comienza una unión latinoamericana-estudiantil”

Luego, un trabajador del Teatro Colón relató las condiciones de trabajo y el devenir de la causa judicial que el gobierno porteño de Mauricio Macri inició contra varios delegados de ese teatro.

Más tarde, integrantes del pueblo originario Qom que acampa en Buenos Aires tomaron la palabra, agradeciendo el apoyo y solidaridad de todos, e invitando a René Pérez y a Hernán Cabra a recibir de su parte regalos en representación del pueblo Qom.

Finalmente, la charla-debate se abrió a las preguntas de los presentes.