Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de enero de 2011

RÍO SENGUERR: COMUNIDAD SACAMATA-LIENPICHÚN INICIÓ RECUPERACIÓN ANCESTRAL

(AW).- El miércoles 29 de diciembre pasado, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Sacamata-Lienpichun perteneciente al linaje del legendario Longko Sacamata, inició la recuperación de 10.000 hectáreas de su territorio en la zona del Paraje Payaniyeo (Chubut), luego de no recibir respuestas a los numerosos reclamos realizados desde la década del ‘40. Estas 10.000 hectáreas fueron otorgadas por un decreto del Poder Ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una reserva.

Por Komunikacion MapuChe

Ayer, miércoles 29, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Sacamata-Lienpichun perteneciente al linaje del legendario Longko Sacamata, inició la recuperación de su territorio en la zona del Paraje Payaniyeo (Chubut), luego de no recibir respuestas a los numerosos reclamos realizados desde la década del ‘40. "Hemos tomado la determinación de luchar por lo que nos pertenece" sostienen.
En la memoria de la comunidad el territorio ancestral se extendía desde el actual Valle de Tecka (Chubut) hasta el norte de la provincia de Santa Cruz, luego de la "Campaña al desierto" del Gral. Roca los redujeron a vivir en sólo 10 mil hectáreas. Pero en 1941 estancieros, comerciantes y el mismo Estado les quitan 5 mil hectáreas, en principio, y finalmente las restantes. "Justicia y reparación histórica por la restitución de todo lo que nos quitaron" demandan los Mapuche-Tehuelche en este proceso de lucha al sur del PuelMapu.

Comunicado de prensa:
Marri marri pu llamngen, pu peñi, hermanos y hermanas mapuches tehuelches de nuestro territorio, a los compañeros y compañeras, a las organizaciones, pobladores rurales y poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha.
Inche Waldo Liempichun, werken de la comunidad tehuelche mapuche Sacamata Liempichun del paraje Payaniyeo anunció que el. 29 de diciembre del 2010 hemos recuperado el territorio que ancestralmente nos pertenece.
Nosotros los integrantes de la comunidad amparados en el derecho histórico, el de nuestra identidad, cultura y por la posesión de la tierra que tradicionalmente ocupamos; a partir del día de la fecha hemos tomado la firme decisión de continuar defendiendo lo que nuestros abuelos nos han dejado.
Nosotros, chehuache-ken, gente del borde de la cordillera, hemos vivido en el territorio identificado por nuestros antepasados como Yas- Aike o también conocido como Payaniyeo desde siempre. Originalmente el Poder Ejecutivo nos otorgó las mitades de los lotes 20 y 11 actualmente ubicados en el departamento de Río Senguer, en la provincia del Chubut. Estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas.
Estas 10.000 hectáreas fueron otorgadas por un decreto del Poder Ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una reserva, sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se había establecido en la zona para el año 1906.
Hoy todavía padecemos los nefastos efectos de las consecuencias que nos dejó la denominada "Conquista al desierto", dirigida por Julio Argentino Roca. Sin embargo, en la memoria de nuestros antepasados sabemos que nuestros territorios de vida se extendían desde el actual valle de Tecka hasta el norte de la actual provincia de Santa Cruz.
La expropiación de los territorios concedidos fue responsabilidad del accionar de comerciantes, estancieros y la arbitrariedad de la justicia de turno que, apañados por las autoridades de entonces y el negligente funcionamiento de la Justicia, permitieron que posteriormente dicho territorio pasara a terceros e inclusive hemos perdido parte del mismo de manos del estado nacional, cuando en año el año 1941 la comisión honoraria de reducciones de indios nos obligó a abandonar la mitad norte del lote 20, que comprendían en total 5.000 hectáreas.
Las otras 5.000 hectáreas, según consta en expedientes de la dirección general de Tierras y en archivos del IAC fueron usurpadas por tres colonos que apelaron a la generosidad de nuestras familias para pasar un invierno en la reserva y acabaron apropiándose de las tierras y un cuarto poblador que adquirió la tierra restante en un remate judicial con gente viviendo dentro del campo, quienes pasaron a ser peones de los mismos expropiadores.
Pese a los numerosos reclamos que venimos realizando diferentes integrantes de nuestra comunidad desde antes de la década del 40, no hemos obtenido a largo de estos años una respuesta favorable. Como tanto otros hermanos de los pueblos originarios que hemos sido expropiados de nuestros territorios ancestrales hoy hemos tomado la determinación de luchar por lo que nos pertenece y demandamos justicia y reparación histórica por la restitución de todo lo que nos quitaron.
Por la memoria, la verdad y la justicia
El territorio no se negocia, ni se entrega
Marichi weu!! Marichi weu!! Marichi weu!!