Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 9 de enero de 2011

CONCLUYÓ EL 3er FESTIVAL PATAGÓNICO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

El Bolsón (ANPP/Agenda Qué Hay).- Siempre fue fiesta y lucha, pero sin duda en esta tercera edición del Festival Patagónico por la Diversidad Sexual que se realiza anualmente en El Bolsón la balanza se inclinó para el lado del festejo. Es que la coyuntura política nacional así lo obligaba luego del gran hito cultural, de alcance continental, que significó la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Un detalle en la marcha de ayer sábado 8 de enero lo decía todo: montados en un cuatriciclo, dos participantes representaban a Cristina Fernández, uno, y a Néstor Kirchner –con alas de ángel- el otro.
Con la organización local Puertas Abiertas al Sur como anfitriona y organizadora, el festival abarcó tres días de actividades artísticas y culturales. El vértigo comenzó el jueves 6 por la mañana con una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura de El Bolsón, siguió con un taller de teatro, a cargo de Mosquito Sancinetto, un “puzzle” de artistas locales en la plaza Pagano y, concluyendo la tarde, la apertura de una muestra de artes plásticas que incluía pintura, dibujo, fotografía y video digital, en la galería Tinta Roja.
A la noche, el salón de usos múltiples de FM Alas dio espacio a una mesa redonda en vivo para charlar sobre el reciente logro de la ley de Matrimonio Igualitario y pensar en las acciones futuras, esto es, velar por que se cumpla la ley y lograr que se sancione otra ley, la ley de Identidad de Género, que establecería el derecho de travestis y transexuales a tener el nombre que deseen y que sea reconocido legalmente en el documento nacional de identidad.
El viernes 7, por la tarde, en la antigua Casa de la Cultura, hubo un encuentro de representantes y asociaciones de LGTB (lesbianas, gays, travestis y bisexuales) que llegaron desde ciudades como Buenos Aires, Neuquén, Bahía Blanca, Trelew y Plottier. Poco después, en Tinta Roja, tuvo lugar la “Muestra Match” de improvisación teatral, y más tarde se proyectaron dos películas de 2009: la coproducción española-estadounidense “Toto forever”, de Roberto Francisco Canuto, y la argentina “Plan B”, de Marco Breger.
Sábado. Banderas con los colores del arco iris se agitaban en la entrada del Centro Cultural Eduardo Galeano, punto donde se fueron congregando, a partir de las 19, decenas y decenas de personas para participar de la “Marcha por la Diversidad”. Una hora después alrededor de 400 personas se encolumnaron detrás de la ya clásica carroza para recorrer con espíritu de alegría la zona céntrica de la avenida San Martín, arteria principal de la ciudad de El Bolsón.
La caminata terminó en la plaza Pagano, donde la gente del colectivo de FM Alas ya había puesto a punto el sonido en un escenario montado a un costado del mástil, frente a la comisaría. Ya eran las 21.30. Subieron integrantes de Puertas Abiertas al Sur y agradecieron a la gente que participó de los eventos, a los artistas y a las organizaciones que dieron su apoyo. “La Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, es uno de los motivos que hoy nos convocan a festejar”, expresó Karina Risiglione. “Ahora es necesario que ese espíritu de respeto por la diversidad entre en las escuelas, en los hospitales, en las calles, en cada rincón de nuestra sociedad, para que la igualdad sea un hecho.” Tomó la palabra Mosquito Sancinetto, referente de la lucha histórica que se materializó en la ley 26.618: “Más allá de la identidad que tenga cada uno, todos lo que estamos acá somos, y eso es lo importante”.
El escenario a partir de entonces fue para la música, bajo una noche estrellada, de las baladas de la solista Flopa Lestani, primero, y de la potencia sensual de Paula Maffia y La Cosa Mostra para cerrar.
Pero, si bien el programa daba por terminado todo ese sábado 8, en rigor las últimas luces se apagarán recién en la mañana del domingo, porque a medianoche empezaba la fiesta de cierre en El Resguardo, en la Loma del Medio. Porque había que terminar como empezó: con alegría. Con más alegría que nunca.