Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

COMUNIDAD PULGAR HUENTUQUIDEL PERMANECE EN SU TERRITORIO

Por Juan Carlos Díaz *

La comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral
Preámbulo
“Somos Mapuche, gente de la tierra, sobreviviente de las conquistas desatadas por los Huincas, custodios del nehuen de las montañas, de los bosques, de los ríos y lagos y preservadora de la ¨ÑUKE MAPU que NGUENECHEN nos ha confiado. Orgullosos del fundador de nuestra familia, Lorenzo PULGAR HUENTUQUIDEL, asentado en el Lote 6 Fracción A Sección J-III, de El Hoyo, Provincia de Chubut, desde mediados de siglo XX. Resistimos al despojo de nuestro propio Territorio, de nuestra cultura, reivindicamos nuestro derecho ancestral sobre la tierra, manteniendo nuestra NGUILLATUN, somos preexistentes a los Estados Nacional, Provincial y Municipal, con el objetivo de que el Huiinca reconozca el derecho de nuestra Comunidad”.
“Sancionamos esta Guía orientadora para la interpretación del derecho consuetudinario de la Comunidad Mapuche “Lorenzo Pulgar Huentuquidel”. Marica weu, Marica weu.
Es el Prólogo de la Guía Orientadora (20 Artículos) de la nueva comunidad Mapuche asentada en El Hoyo para el Año 1952 por Lorenzo Pulgar y la esposa Teresa Monte e inscripta por sus herederos y reconocidos mediante expediente Nª 02047- GB – 09, Acta de Constitución Nº 44 al folio 45 Libro 01 del Tomo 01, del Registro Comunidades Aborígenes, que exhibió la “Werken” nieta de Don Lorenzo Pulgar, Adelaida Muñoz.
Más de 30 años de reclamos, hoy la Comunidad Pulgar Huentuquidel satisface recuperar su territorio ancestral en forma pacífica, enmarcados en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Luego de armar parte del campamento, Zoila Pulgar hija del primer poblador regresando al lugar y haciendo una recorrida mostrando un tronco de coihue de un metro de diámetro, mencionó “fue la recuperación de la memoria.”.
Doña Zoila tuvo en el lugar a dos de sus seis hijos y enterró allí las placentas que los sujetaron; y con el tronco en su mano, recordaba, “es la prueba del bosque nativo que existía cuando eran niños y no estaban los pinos que dejó la SAFE (Sociedad Anónima Forestal Epuyén), la encargada de llevar adelante el negocio maderero con la excusa del progreso con engaño de dejar el campo limpio para el pastaje de las vacas entre los años 1968 y 1973”, expreso la Werken Muñoz (nic).
La Comunidad – con toda la alegría y la emoción de la recuperación – manifiestan estar decididas a permanecer en su territorio y construir allí su futuro. Algo que se vio cercenado cuando los gobiernos, los empresarios y su ideología del “progreso” como excusa para el despojo y el saqueo, se hicieron dueños y señores de la Comarca Andina, concluyó la Werken.

* LE 4168462

Fuente: Puerta E.