Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

PLENARIO DE TRABAJADORES CLASISTAS

Neuquén, 23 de marzo de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Con la presencia de más de un centenar de compañeras y compañeros de diferentes sectores, se llevó adelante un nuevo Plenario de Trabajadores Clasistas en Neuquén.
En la reunión discutimos la situación provincial, para ver cómo nos posicionamos los trabajadores ante la crisis política abierta por las internas desatadas en el gobierno del MPN, con una política independiente de los trabajadores, tanto del gobierno como de la oposición de la UCR y el PJ.
En ese marco, se planteó que la resistencia heroica de los obreros de Stefani durante más de tres meses, ahora empalma con la lucha masiva de los trabajadores y trabajadoras de la educación y estatales que vienen protagonizando paros y movilizaciones de miles de compañeros y compañeras.
Que el gobierno, aún con crisis, sigue totalmente duro con los trabajadores y sus demandas. No ha dado respuesta a ninguno de los problemas más acuciantes del pueblo trabajador, tanto en la gravedad de la situación en el sistema público de salud, el vaciamiento del ISSN, falta de presupuesto para educación, para escuelas y salarios, como la falta de respuestas en Cerámica Stefani de Cutral Co, desde hace meses en lucha, como las necesidades de las gestiones obreras de Cerámica Del Sur y de Zanon.
Es esa dureza del gobierno y su discurso hostil contra las organizaciones obreras lo que han determinado que las bases vengan imponiendo un plan de lucha a las conducciones. Desde ese punto de vista consideramos fundamental prepararnos para multiplicar nuestra lucha para poder arrancarle al gobierno con nuestra lucha todas nuestras demandas.
El gobierno hace rato dejó atrás su discurso de “diálogo”, mostrando más claramente la continuidad que denunciamos desde un primer momento con el gobierno de Sobisch, y en medio de transas con el sobichismo, trae al ruedo nuevamente viejos personajes nefastos, y ataca frontalmente a los trabajadores.
Ante esta situación discutimos:
- Pelear por un Plenario Provincial de Delegados de base con mandato para resolver un plan de lucha común, con un pliego único de reclamos que contemple las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la salud, de los trabajadores de la educación, la defensa del ISSN, la reapertura de Cerámica Stefani con todos sus derechos o la expropiación sin pago y bajo gestión obrera de la fábrica, por un plan de obras publicas para la construcción de viviendas populares, escuelas y hospitales.
- Pelear en cada asamblea de base por un plan de lucha escalonado que termine en un paro provincial con cortes de ruta y acciones en toda la provincia para imponerle al gobierno todas nuestras demandas. Los miles de docentes, estatales y ceramistas en las calles demostramos nuestra disposición a luchar unitariamente. En esta nueva crisis política, o imponemos nuestras demandas con la lucha, o será nuevamente el gobierno junto a las petroleras y las cámaras empresariales quienes impongan a costa de nuestra miseria y la del pueblo sus planes de saqueo.
- Exigir desde Neuquén en lucha tanto a la Ctera como a la CTA, abandonen su tregua con el gobierno de los Kirchner y unifiquen las medidas que vienen llevando los trabajadores de 5 provincias en un paro nacional.
- Solidarizarnos y ponernos a disposición de los compañeros Roberto Fuentes, que fue “echado” de radio Municipal Cutral Co por solidarizarse con los trabajadores de Stefani. Con el compañero Pablo Antonini de Contaduría General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, despedido en forma persecutoria por solidarizarse con los obreros de Stefani trabajando el fondo de huelga en su lugar de trabajo. Con los compañeros y compañeras de Centro de estudiantes del Cpem 23, que están amenazados de ser sancionados por la directora por realizar una manifestación en defensa de la educación publica y en solidaridad con Stefani.
* Por otra parte resolvimos, convocar a los compañeros y compañeras de Juntas Internas, seccionales opositoras docentes, delegados y activistas para la realización de un plenario convocado en común para discutir esta perspectiva, unificar posiciones en las asambleas de base y dar la pelea en cada uno de nuestros sindicatos por la unidad de los trabajadores en lucha, mas allá de ser contratado, de planta permanente, estatal o privado, desocupado, afiliado a uno u otro sindicato o no pertenecer a ninguno, superando los limites que impone la burocracia sindical y fortaleciendo nuestras demandas sectoriales unificadas en un pliego común y en una misma lucha. Poniendo en pie una alternativa de los trabajadores ante una nueva crisis.