Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

CIPOLLETTI: MILITANTES DENUNCIARON APRIETE POLICIAL

Ocurrió el sábado, luego de que participaran de un escrache frente a la Comisaría Cuarta. Aseguran que hubo amenazas contra un joven.

Cipolletti (La Mañana Cipolletti).- Como consecuencia del escrache efectuado en la comisaría Cuarta, un grupo de militantes del Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista denunciaron haber sido "objeto de un apriete por efectivos de la Policía de Río Negro". Los jóvenes habían formado parte de la columna de manifestantes que el sábado, en una marcha por el aniversario del Triple Crimen de 1997, efectuó un escrache en la sede policial. En el lugar hubo pintadas en la fachada del edificio y un patrullero, además de la quema de un muñeco, ante la mirada de tres efectivos policiales.
Tras la desconcentración de la marcha "nos detuvieron en Miguel Muñoz, llegando a 9 de julio, nos pidieron documentos (...) y tras nuestra negativa, amenazaron con llevarnos detenidos", denunciaron a través de un comunicado.
Este medio pudo constatar la existencia del episodio a través de un video en el que se observa a un grupo de efectivos policiales requiriendo la documentación a los militantes -identificados con banderas del PC-. "Persistimos en no mostrar nuestros documentos, exigiendo, además, que se identificaran ellos, lo que nunca hicieron, comenzaron a increparnos de manera tal que en torno a nosotros comenzaron a formar un círculo los transeúntes", se detalló desde las fuerzas políticas.
En la filmación, puede escucharse a uno de los militantes preguntar por qué se les solicitó identificación, sin respuesta concreta de los efectivos. Un hecho llamativo si la presencia policial respondía a un operativo relacionado a posibles daños al edificio y móvil policial, en definitiva, bienes públicos. Más bien, las imágenes parecen respaldar la versión de "un apriete" por parte del grupo de policías.
Según el relato del grupo de jóvenes "finalmente pudimos retirarnos con nuestras banderas en medio de los insultos y las amenazas de los policías. Un efectivo en motocicleta nos siguió hasta el local del Partido Comunista sito en calle Urquiza Nº 676". Esas dos situaciones, en principio, no pueden constatarse a través del video que circula en sitios de Internet, debido a que el tramo final del episodio carece de audio.
Desde el PC y la FJC aseguraron que quien grabó las imágenes "fue objeto de amenazas específicas de los efectivos a su persona, del tono de ´sabemos quién sos, dónde trabajás y dónde vivís`".

Enviado por Federación Juvenil Comunista.