Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

COMUNIDADES MAPUCHE DE LA MESETA Y CORDILLERA CHUBUTENSE REALIZARÓN UN FUTA TRAWN Y EMITIERON COMUNICADO


El Bolsón (por Nelson Ávalos).- Ayer, domingo 28, se realizó un futa trawn (gran reunión) de Comunidades mapuche – tehuelche en el Territorio de la Comunidad Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, provincia del Chubut.

Representantes de 11 Comunidades de la meseta y la cordillera chubutense se reunieron para tratar distintas problemáticas comunes y avanzar en el diálogo con técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Al finalizar el encuentro, emitieron el siguiente comunicado en solidaridad con la Comunidad Sepúlveda.



Buenos Aires Chico (Chubut), 28 de noviembre de 2011

Comunidades mapuche de la meseta y la cordillera, reunidas en futa trawn (gran parlamento, reunión), expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la Comunidad Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico.

Estos pu peñi ka pu lamguen (hermanos y hermanas) mantienen un conflicto con los terratenientes Guajardo y Emadi, de la localidad de El Maitén, los que pretenden apropiarse de su Territorio ancestral.

El 22 de octubre el Longko (autoridad ancestral) Abelardo Sepúlveda fue atacado a balazos por Héctor Guajardo. Tres tiros le disparó y uno de ellos le rozó la cabeza. Sucedió dentro del Territorio y nuestro hermano está vivo de milagro.

La Comunidad hizo las denuncias correspondientes y al Longko se lo atendió en el Hospital de El Maitén. El certificado médico da cuenta de que la herida en la cabeza “habría sido hecha con arma de fuego”.

Un mes después, el informe del Forense de la Fiscalía dice que “no se puede determinar con qué fue hecha la herida” ¿Cómo se entiende esto? ¿Como que no habrá más investigación?

Consideramos esto como una grave falla de la Justicia del Chubut.

Mientras tanto, Guajardo goza de la impunidad que le dan su cercanía con el poder político, su dinero y la mala justicia. Se le incautó el arma pero ni siquiera fue demorado por la policía.

Seremos firmes en nuestra exigencia de que se investigue este hecho en que nuestro peñi casi pierde la vida al ser agredido por el terrateniente.

Decimos esto justamente en el día en que presenciamos la entrega a la Comunidad Sepúlveda de la carpeta técnica en la que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – es decir, el Estado argentino – reconoce la ocupación de ese territorio por parte de nuestros hermanos de Buenos Aires Chico.

El mismo Territorio ancestral que pretende arrebatarles Héctor Guajardo.

Wiñoy muleiñ ta iñ mapu meu. Volvemos a vivir en nuestra tierra.
¡Marici wew marici, marici wew, marici wew, marici wew!

Comunidades:
Sierra del Guancache – El Mirador
Necul Mapu
Fentrén peñi (Mina del Indio, Cushamen)
Kümey Piuke
Fofo Cahuel
Vuelta del Río
Motoco Cárdenas
Cayún
Huanguelén Puelo
Francisco Monsalve, Kiñe Folil Puerto Patriada
Lorenzo Pulgar Huentuquidel

Teléfonos de contacto Comunidad Enrique Sepúlveda: 02945 - 495492 / 15 562565