Ya pasó más de un año desde que la Legislatura provincial votara el proyecto de expropiación elevado por el gobernador Sapag.
Los trámites estuvieron casi un año estancados. Fue producto de las sucesivas acciones que realizamos los obreros, que el gobierno, de mala manera, comenzó a presentar la documentación para finalizar el trámite expropiatorio.
Las constantes dilaciones, sumado a los sucesivos errores cometidos por funcionarios de gobierno y abogados de la Fiscalía de Estado, los cuales argumentaron que fue producto de la “euforia” por finalizar los trámites expropiatorios, sin tener en cuenta que le puede costar el trabajo a más de 450 familias, le dio lugar a otros acreedores, como bancos y ex - gerentes, a reclamar más dinero a la provincia poniendo en riesgo la expropiación que el mismo gobierno impulso.
Sumado a esto, la jueza que debería haber resuelto la situación de la fábrica hace más de un año, si el gobierno hubiese defendido su propia ley, hoy es reemplazada, y se dilatan aún más los tiempos para arribar a la solución legal de Zanon bajo gestión obrera.
Siempre nos opusimos a que se destinaran fondos públicos a pagar el vaciamiento y los negociados de la familia Zanon y, desde ese convencimiento, rechazamos que esos fondos que el gobierno decidió destinar para pagar la expropiación sigan aumentando.
Asimismo reclamamos una política de fondo en materia energética y de renovación tecnológica para sostener las gestiones obreras y un plan de obra pública.
La vivienda, que en momentos pre electorales como los que estamos atravesando, son banderas de campaña de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, es un problema social y el trabajo también. Pero no hay respuestas concretas a las demandas de las gestiones obreras como Zanon, Stefani y Del Valle, fábricas que elaboran los productos para las miles de viviendas que se necesitan, y que están en funcionamiento y que han generado puestos de trabajo, producto de la lucha que hemos dados durante años.
Los ceramistas en Neuquén, hemos sabido generar una alternativa obrera ante cada crisis que generan las patronales y los gobiernos, que siempre terminan descargando sobre la comunidad.
En estos últimos 10 años 3 de las 4 fábricas que integran nuestro sindicato, han cerrado sus puertas. En el año 2001 Zanon, en el 2008 Del Valle, en el año 2010 Stefani. Fuimos los trabajadores los que reabrimos nuestras fuentes de trabajo y las pusimos nuevamente a producir sin ningún tipo de ayuda de parte de los gobiernos, al contrario, somos perseguidos, amenazados y hasta tuvimos que resistir órdenes de desalojo. Pero generamos propuestas para encontrar una salida al vaciamiento y estafa a la comunidad por parte de las patronales.
Consideramos que hemos demostrado los trabajadores que somos capaces de gestionar y darles un sentido social a nuestras fábricas. Pero para mantener nuestras fuentes de trabajo necesitamos condiciones como se las dan permanentemente a empresarios que ante las crisis lo primeo que ajustan son los salarios, fomentan la inflación y despiden trabajadores.
Es este gobierno el que subsidia a los empresarios y otorga millones a negociados como los del peaje. A las gestiones obreras nada o a cuenta gotas. Pero si los gobiernos nacional y provincial han sido ágiles y operativos en su política de persecución y judicialización a las que estamos sometidos los trabajadores, que producto de las políticas hoy cargamos con 9 causas judiciales y más de 33 compañeros imputados.-
POR TODO ESTO EL DIA MARTES 30 DE NOVIEMBRE REALIZAREMOS UNA JORNADA DE LUCHA EN LOS PUENTES CARRETEROS QUE UNEN NEUQUEN CON RIO NEGRO, EN LA RUTA FRENTE A ZANON, EN CUTRALCO FRENTE A STEFANI Y EN EL CENTRO DE NEUQUEN PARA DEJAR PLANTEADO QUE VAMOS A SEGUIR LUCHANDO EN DEFENZA DE NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO.
· Por la finalización del trámite expropiatorio de Zanon
· Por la expropiación sin pago y estatización bajo control obrero de Cerámica Stefani.
· Por tarifas diferenciadas en energía eléctrica y gas para las gestiones obreras de Zanon, Stefani, Del Valle.
· Por la reapertura de la obra pública y compra de materiales a las gestiones obreras.
· Por el cese de la persecución política y judicialización a los que luchamos por nuestros puestos de trabajo.
· Por la libertad del compañero Roberto Martino, preso político del gobierno nacional, por denunciar el genocidio al pueblo Palestino a manos de Israel y EE.UU.
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN
CONTACTOS:
Villablanca Omar (sec. Gral. SOECN) 0299-154 721962
Blanco Andrés (sec. Adjunto SOECN) 0299-155 226569
Mellado Cristian (sec. Prensa SOECN) 0299-154 721986