Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

CHACO: REPRESIÓN A VECINOS QUE RESISTEN EL PASO DE UN ELECTRODUCTO

(AW).- Esta madrugada efectivos de gendarmería desalojaron violentamente a los vecinos del lote 16 de General Vedia, provincia del Chaco, que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA.
Como saldo hubo numerosos detenidos y heridos. Muchas mujeres fueron golpeadas y arrastradas por el barro.
La empresa LINSA concesionaria de la obra quiere hacer pasar por Lote 16 y por la reserva natural La Pilarense aledaña, un tramo del electroducto de 500 Kv,con el consecuente daño para los pobladores. El Centro de Estudios Nelson Mandela se pronunció a favor de los vecinos.

Chaco, 13 de setiembre de 2010 (Chaco día por día).-

Lo confirmó uno de los pobladores de la zona, Hugo Vesga. "Alrededor de 300 gendarmes nos han pasado prácticamente por arriba", relató. El accionar se inició alrededor de las 9.15. Personal de Linsa habría ingresado a los predios
Alrededor de las 9.15, en el marco de una lluvia torrencial un escuadrón de Gendarmería Nacional procedió a desalojar a los pobladores del Lote 16 de General Vedia que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA. Según relató uno de los pobladores de la zona, hubo heridos y detenidos durante el operativo. El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, y legisladores se dirigen al lugar.
"La situación es de extrema gravedad, entró Gendarmería y les pegó a las mujeres, las arrastró por el barro", relató el productor Hugo Vesga, en declaraciones a FM General Güemes. Señaló que durante el operativo llovía torrencialmente y precisó que "hay más o menos 30 efectivos de Gendarmería a caballo, 150 a pie y 300 vehículos". Además, reveló que "el total de personas acá son unas setenta familias y debe haber unos sesenta niños".
"A las mujeres que estaban encadenadas las arrastraron y las llevaron detenidas a varias de ellas, también lo llevaron detenido a mi hijo, que tiene 28 años", reveló.
Vesga aseguró que la actual traza del Electroducto NEA-NOA "pasa por arriba de mi casa, a 400 metros de la escuela y entre 60 y 70 metros de la casa de (Eusebio) Medero, pero hay varias familias que están a cien o ciento cincuenta metros de esto". "Es una vergüenza que en nuestro país ocurra esto, ni en época de represión ocurría esto", advirtió.
"Acá vino el oficial de justicia, pero yo no voy a permitir que esto pase. Van a entrar por la fuerza, pero por nuestro gusto jamás van a entrar y venir a hacer esto", afirmó el productor, y agregó que las autoridades de Gendarmería "no nos advirtieron, nos dijeron que iban a pedir autorización al juzgado".
"Nosotros tenemos en el juzgado Nº5 un recurso de amparo y parece que no le hicieron lugar porque acá no llegó la jueza y no llegó nadie", apuntó Vesga.

Contactos :
03722 - 15-214618 ( Víctor Flores - La Pilarense) -
03722 - 15 - 648524 (Sr. Besga - Lote 16) -
03722- 15-626019 ( Sr. Medero - Lote 16)-