Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de julio de 2010

OPINIÓN: TODO DEPENDE DEL CRSITAL CON QUE SE MIRA

El Bolsón (Lista 1 de Coopetel).- Ante lo sucedido en la Asamblea del 3 de julio pasado y en virtud de la actitud del actual Presidente, Miguel Gabetta, de minimizar o relativizar lo acontecido, queremos hacer pública nuestra opinión.
La Asamblea convocada para las 14hs, comenzó alrededor de las 17, dado que no había llegado la autorización, la cual era traída en mano por la funcionaria de la Provincia, generándose malestar entre los asociados presentes, ya que habiéndose convocado la Asamblea con tanto tiempo de anticipación, se podrían haber previsto otras formas de contar con la documentación pertinente y no depender del estado de los caminos o las demoras de las compañías aéreas de transporte de pasajeros.
Entre tiempos y en esperas, surge la pregunta por la que varios asociados esperaban una respuesta: ¿CUALES FUERON LAS NOTIFICACIONES QUE EL INAES ENTREGO AL CONSEJO DE ADMINISTRACION?
Luego de varios intentos de ocultar la información, y ante la presión de los asociados se procedió a leer la Resolución del directorio del INAES nº 1218/10 de fecha del 25 de Junio de 2010 donde entre otras cosas se notifica a Coopetel lo siguiente: “ Por lo expuesto y teniendo en cuenta dicha resolución y el ingreso a este organismo de una convocatoria para realizar una asamblea general ordinaria a celebrarse el día 3 de julio de 2010, se intima por la presente a la suspensión de la misma bajo apercibimiento de declararla ineficaz e irregular a los efectos administrativos, asimismo se le intima a la suspensión de cualquier otro acto efectuado o efectuarse que entorpezca los fines de las medidas antes dichas, ello bajo apercibimiento de ley.”
Este ocultamiento de la información, fue el principal factor desencadenante que culminó en la no aprobación de la Memoria y Balance y por ende de la actual gestión.
Porque el INAES, no son solo siglas. El INAES es el organismo máximo de contralor y fiscalización de las cooperativas y mutuales del país. Controla alrededor de 26000 cooperativas y mutuales y es quien en definitiva otorga las autorizaciones para que las mismas funcionen. Tiene la potestad de actuar en cualquier momento y convocar de oficio a asambleas cuando se constatan irregularidades graves y se estime esa medida, imprescindible para normalizar el funcionamiento de la cooperativa.
Es decir, que el INAES vino a nuestra ciudad a realizar los pasos previos de una asamblea de oficio por las irregularidades detectadas y a intimar a la suspensión de la convocada para el día 3 de julio, intimación a la que el actual Consejo de Administración de Coopetel, decidió ignorar.
Como decidió ignorar también el telefonograma del 23 de mayo de 2009, donde el INAES había advertido la recomendación de no realizar la asamblea general ordinaria convocada por Coopetel pues estaba en trámite judicial la solicitud de intervención de nuestra Cooperativa con desplazamiento de todas sus autoridades y sindicatura para proceder a una auditoria legal y contable .Esta información figuraba en la memoria que no fue aprobada en la asamblea del 3 de julio junto con el balance.
Teniendo un poco más claro el desarrollo de la situación, los que si creemos en las instituciones y en las leyes que nos rigen, consideramos que de continuar en esta actitud de rebeldía poníamos en riesgo a nuestra cooperativa, por no acatar, desobedecer y/o no reconocer las Resoluciones del Directorio de nuestro máximo organismo de control.
Pero el actual Consejo contestó las preguntas que naturalmente hacían los socios, con frases deshilvanadas y de poca consistencia. Basaron todo su accionar en lo dispuesto por la Subsecretaria de Economía Social de la Provincia, organismo que si autorizó todo lo realizado.
Y no hace falta ser un gran estratega para saber porque SI la Provincia autorizó estos desmanes….relaciones políticas se llaman, intereses partidarios.
Así las cosas y dado que la notificación del INAES no entraba en el orden del día, se siguió avanzando con la autorización de la Provincia.
La no aprobación de la memoria y el balance (con todo lo que ello implica) , no ocurrió por capricho ni rencores ocultos de los asociados sino porque se cuestionó fuertemente una violación gravísima al Estatuto de Coopetel que PROHIBE EXPRESAMENTE la compra de los servicios y/o bienes a Consejeros.
Estando en una Asamblea con una intimación del INAES a su suspensión y habiéndose detectado la violación del Estatuto, se decidió por mayoría no aprobar la memoria y el balance. Y luego se mocionó la remoción del Consejo. Al no alcanzarse los dos tercios previstos por el estatuto, se suspende la asamblea y se decide que en un plazo no mayor a 60 días, con la intervención del INAES, se realice una nueva asamblea para renovar todo el Consejo de Administración y sindicatura.
En resumen, lo ocurrido fue grave.
En principio por seguir adelante ignorando lo dictaminado por el directorio del INAES
En segundo término por violar expresamente y a conciencia, el estatuto.
Sin entrar en muchas otras especificaciones que otros asociados tenían respecto a los documentos presentados, esos dos motivos fueron suficientes para NO APROBAR LA GESTION de la actual conducción de Coopetel.
No es que no pasó nada y todo continúa igual.
Sucedieron hechos graves que determinaron una decisión que en 40 años de vida institucional no había ocurrido jamás en nuestra cooperativa. Y la culpa no la tienen quienes ejercieron su derecho a informarse y plantear sus discrepancias. La culpa la cargan quienes deciden obviar las leyes y las normas vigentes, aplicando criterios propios para favorecerse, como viene ocurriendo desde el 17 de mayo de 2008.
La Justicia es lerda pero llega. Y prevalece por sobre todas las formas de soberbia, prepotencia e intereses personales, político- partidarios.
Una nueva sociedad es posible, una nueva Cooperativa abierta, participativa y con un fuerte rol en la comunidad también. Agradecemos la participación de los asociados que fueron a pedir explicaciones, que plantearon su disconformidad e hicieron, finalmente hacer valer sus derechos.